Las terrazas de Enric Granados cerrarán una hora antes para reducir el ruido

El Eixample adelantará el horario de cierre de las terrazas de Enric Granados por contaminación acústica

El distrito muncipal del Eixample impulsará una serie de medidas dentro del plan de reducción de contaminación acústica en la calle Enric Granados, considerada Zona Acústicamente Tensionada en Horario Nocturno (ZATHN).

Estas medidas solo afectan a esta calle del Eixample e incluyen el cierre de las terrazas una hora antes para mitigar el ruido nocturno que afecta a los vecinos. En este sentido, las terrazas cerrarán a las 23.00h de domingo a jueves y a las 24.00h viernes y sábado.

Del mismo modo, se considerará la calle de Enric Granados zona saturada de terrazas y no se consolidarán ninguna de las terrazas extraordinarias vigentes a 1 de enero de 2022.

Otras medidas que se implantarán son el establecimiento del número actual de mesas y sillas autorizadas con licencia ordinaria como tope máximo admisible y limitar a 12 el número de módulos permitidos por terraza.

También será obligatorio que las mesas y sillas tengan tapones de silicona; que las cadenas que aseguren los elementos de las terrazas estén plastificadas y que se adapten todas las licencias en régimen transitorio a la Ordenanza de Terrazas. El plan prevé igualmente la limitación de conciertos y eventos en la calle de Enric Granados.

Para asegurar el cumplimiento de estas medidas algunas de ellas ya están en marcha, se impulsarán planes de inspección específicos para planificar la retirada de todas las terrazas extraordinarias una vez notificada su no consolidación. Igualmente se vigilará el cumplimiento del aforo máximo de cada actividad, así como el control de la utilización de las fachadas de los locales como barras para el consumo. También se intensificará la inspección de las terrazas con control específico del horario y aforo.

Se reforzarán los servicios de limpieza de la calle y el control para que los establecimientos tiren el vidrio a los contenedores durante el día y no por la noche. Paralelamente continuarán las campañas de concienciación con el incremento de promotores hasta final de año y la incorporación de agentes cívicos.

El plan supone el refuerzo de la presencia de la Guardia Urbana en esta calle para reducir el ruido producido por la concurrencia de personas en la vía pública debido a comportamientos incívicos o actos ruidosos y para garantizar el desalojo del espacio y la eficacia de los servicios de limpieza.

Implantación de las Zonas Tensionadas Acústicamente en Horario Nocturno (ZATHN)

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​frente al uso intensivo del espacio público durante el horario nocturno, ha creado como medida pionera en el Estado, las Zonas Tensionadas Acústicamente en Horario Nocturno.


El ruido en 11 espacios sensibles de Barcelona supera el límite permitido
Plaça del Sol, Barcelona / Barna Diario

 

 

El ruido en 11 espacios sensibles de Barcelona supera el límite permitido

 


(ZATHN), un instrumento a disposición de los distritos para impulsar planes de reducción de contaminación acústica adaptadas a cada caso concreto. Estos planes específicos incluyen actuaciones puntuales sólo en calles o plazas donde se ha comprobado que se superan los umbrales de ruido durante la noche para reducir el impacto sonoro y la contaminación acústica que afecta a vecinos y vecinas.

La implantación de las Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno (ZATHN) forma parte del Plan de Medidas contra la Contaminación Acústica 2022-2030, que recoge una serie de actuaciones para reducir el impacto de la contaminación acústica en Barcelona