La mitad de los vecinos del Bon Pastor no usan los contenedores móviles de residuos

La mitad de los vecinos del Bon Pastor no usan los contenedores móviles de residuos

Tras la llegada del puerta a puerta de retirada de residuos en Sant Andreu y las quejas de algunos vecinos, hay un sistema innovador alternativo a los contenedores tradicionales de residuos que funciona desde el 2019 en el barrio del Bon Pastor y que tiene cada vez más seguidores.

Según el Ayuntamiento de Barcelona, un 40% de los 6.000 usuarios potenciales utilizan el sistema de contenedores móviles para verter la basura.

«Los resultados que tenemos hasta ahora son buenos porque hay una buena recogida selectiva», Explica Carlos Vázquez, director de Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos del Ayuntamiento. Ahora bien, no todo el vecindario ha cambiado de hábitos y muchos todavía utilizan los contenedores tradicionales cercanos. «Hay un 40-50% que no participa y tira las bolsas en contenedores fuera de la zona», explica Vázquez.

Además, según el responsable de residuos, hay entre un 5 y un 10% de «incívicos» que dejan los residuos en la calle.

Un sistema único y pionero en la ciudad

Los contenedores tradicionales se sustituyeron en abril de 2019 para plataformas móviles que se instalan unas horas por la mañana y por la tarde, todos los días de la semana. Los vecinos del Bon Pastor son los primeros y los únicos que tienen instalado este sistema en Barcelona. Se eligió esta parte del barrio ya que las calles estrechas y peatonales dificultaban la entrada de los camiones de limpieza. Además, cuando no están las plataformas los vecinos ganan más espacio público.

La mitad de los vecinos del Bon Pastor no usan los contenedores móviles de residuos

 

Seguimiento para incorporar mejoras

El proyecto tiene la complicidad de entidades y comerciantes de la zona. Una comisión de seguimiento se reúne periódicamente para escuchar e incorporar las propuestas de los vecinos.

«Al principio sólo se recogía por la tarde, pero había gente que lo quería también por la mañana. Entonces se decidió instalar mitad por la mañana y mitad por la tarde», recuerda José María Fanlo, del AV Bon Pastor. «Decidimos ampliar la recogida también los domingos, porque es el día de encuentro con la familia y es cuando más orgánica se genera», añade.

Entidades y Ayuntamiento coinciden en que este sistema ha llegado al Bon Pastor para quedarse. La prioridad ahora es que los vecinos que no participan cambien los hábitos. Para ello, se iniciará pronto una nueva campaña para informarles de las ventajas del sistema de recogida con contenedores móviles.

La mitad de los vecinos del Bon Pastor no usan los contenedores móviles de residuos