Los ciudadanos ya pueden presentar demandas y escritos online en los juzgados

Desde noviembre los ciudadanos pueden acceder a la Sede judicial electrónica para presentar escritos online en los juzgados

Los ciudadanos ya pueden presentar demandas, para reclamar dinero, y escritos online sin necesidad de desplazarse físicamente a los juzgados. Desde el pasado noviembre es posible hacerlo a través del Área privada de la Sede judicial electrónica de Catalunya , que gestiona el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria.

Así la ciudadanía puede aportar demandas de forma directa a los tribunales en dos tipos de asuntos: en los juicios monitorios –cuando se trata de presentar reclamaciones económicas y se dispone de un documento que lo acredita– y en los juicios verbales –cuando la cuantía reclamada es igual o menor a 2.000 euros. Para reclamaciones superiores es necesaria la representación de un abogado y/o un procurador.

En cuanto a la presentación de escritos , se podrá realizar en el procedimiento donde el ciudadano conste como parte y siempre que no haya abogado o procurador . Los escritos pueden ser de oposición, finalización del procedimiento, aportación de pruebas, presentación de enmiendas, recurso, etc.

El Departamento trabaja para incorporar nuevos trámites. En este sentido, está previsto que en marzo de 2023 el ciudadano pueda recibir las notificaciones judiciales relacionadas con las demandas y escritos que haya tramitado y, en abril, consultar el estado de tramitación del expediente de asistencia jurídica gratuita.

La Sede judicial electrónica de Cataluña

Es la plataforma que el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria pone al alcance de la ciudadanía y de los profesionales jurídicos para facilitar el acceso a distintos servicios y trámites de la Administración de Justicia. Está disponible 24 horas todo el año, con un funcionamiento sencillo y rápido.

Para acceder, es necesario ir a la página seujudicial.gencat.cat. Se puede pedir información a través de un buscador o de un menú de navegación intuitivo basado en un mapa web a partir de necesidades vitales, Qué hacer si …, que orienta al ciudadano en cuestiones relacionadas con la justicia pero que no son estrictamente competencia del Departamento y da acceso al Área privada. Cuando el ciudadano se ha identificado, mediante el idCAT Móvil, en la pestaña Tràmits se encuentra la opción de presentar una demanda y los escritos.

La Sede judicial también ofrece la información más relevante y los trámites a realizar para todas las situaciones relacionadas con la Administración de justicia, como pedir día y hora para los registros civiles, otorgar un apoderamiento, pedir un certificado de antecedentes penales , hacer una denuncia, o solicitar un abogado cuando no podemos pagarlo, entre otros.

El Área privada, la herramienta para acceder al expediente judicial ya todos los trámites

El Área privada –situada en la parte superior de la página de inicio de la Sede– contiene la vida judicial de las personas, donde se recogen los expedientes judiciales desde el año 2000 hasta la actualidad, de los ámbitos civil, social y contencioso, tales como divorcios, tutelas, despidos, etc. Se puede acceder con contraseña de un solo uso o certificado digital.

Desde el Área privada se puede realizar el trámite de alegaciones para las personas seleccionadas para formar parte de un jurado popular y consultar el expediente judicial actual y los señalamientos de los juicios. Ahora se ha incorporado la presentación de demandas por reclamación dineraria (procedimientos verbal y monitorio del ámbito civil) y la presentación de escritos.

Un sistema pionero en el Estado, con más de 12 millones de visitas

Cataluña ha sido el único territorio del Estado que ha dado un paso más al servicio de la ciudadanía al incorporar todas las cuestiones jurídicas que no son propiamente de su competencia en un solo espacio al alcance de los ciudadanos.

Desde finales de 2018 la Sede judicial electrónica se integra dentro de los portales de servicios del Govern. Desde entonces, la Seu ha recibido más de 12 millones de visitas, de las cuales 9 millones eran peticiones de cita previa en los registros civiles catalanes. El apartado de profesionales, al que tienen acceso los abogados y los procuradores, recibió más de 374.000 visitas. El Área privada ha tenido cerca de 140.000 visitas desde 2019 y la ciudadanía ha consultado 191.000 expedientes judiciales, 65.000 señalamientos y ha descargado 89.000 PDF.