La nueva iluminación de las calles de Barcelona avanza a buen ritmo
Farola doble en el Eixample

La nueva iluminación de las calles de Barcelona avanza a buen ritmo

El Ayuntamiento de Barcelona avanza durante el verano en las actuaciones de alumbrado para mejorar, por un lado, la sensación lumínica en la ciudad y corregir puntos oscuros y por otro, introducir tecnologías más eficientes. Hasta ahora, se han ejecutado el 60% de las actuaciones previstas para este año.

El ayuntamiento invertirá 7 millones para mejorar el alumbrado de Barcelona este 2021, en actuaciones de mejora de alumbrado desde tres vertientes, el plan de renovación del alumbrado, con 1,9 millones de euros; el mantenimiento modificativo, con dos millones de euros y las nuevas urbanizaciones, con 3,2 millones de euros.

De las actuaciones más representativas está la que apenas se ha ejecutado estas últimas semanas en la calle del Siglo XX, entre la ronda del Guinardó y el paseo Maragall, en el distrito de Horta-Guinardó.

En este tramo hasta ahora había alumbrado en fachada, que quedaba tapado por el arbolado y provocaba que las aceras fueran oscuras. Ahora se ha hecho un cambio de renovación total con farola simple de unos 4,5 metros de altura que ilumina tanto la acera como la calzada. Con este cambio se ha conseguido homogeneizar este tramo de la calle con el resto que ya tenía iluminación con farol en el suelo. La actuación finaliza esta semana.

Otra de las actuaciones destacadas de este verano es la que se realiza en el distrito del Eixample en diferentes tramos. En la calle Valencia, entre Llançà y Entença, y en la calle Llançà, entre Valencia y Aragón. En estos dos tramos se sustituye el alumbrado existente por farola doble para conseguir bajar el punto de luz por debajo de la copa de los árboles, luz más blanca, más uniforme y iluminación prioritaria en la zona de la acera. Esta actuación, que ya se ha iniciado, acabará a principios del mes de octubre.

En este mismo ámbito del Eixample, estas próximas semanas está previsto el inicio de las obras de urbanización de la calle Aragón entre las calles de Casanova y Comte de Urgell. La actuación prevé la sustitución y reparación de toda la acera, así como la renovación integral del alumbrado.

En cuanto al arreglo del pavimento de las aceras se incluyen las losetas, los vados, los bordillos y los alcorques y en cuanto al alumbrado, se sustituirá por nuevas luminarias LED, con luz blanca, que mejorará notablemente la sensación lumínica con una luz más uniforme, también priorizando la zona de las aceras.

La nueva iluminación de las calles de Barcelona avanza a buen ritmo

Salto cualitativo de mejora del alumbrado

Los principales criterios que se siguen en la renovación del alumbrado son:

  • Mejorar la sensación lumínica, que no significa más luz, sino luz mejor repartida gracias a la tecnología LED (luz blanca).
  • Más uniformidad lumínica para evitar manchas de luz.
  • Dotar a la ciudad de un alumbrado con perspectiva de género.
  • Aumentar luz en la acera y priorización de las zonas peatonales.
  • Reducción de la altura del punto de luz en acera (por debajo del cinco metros) y siempre por debajo de la copa de los árboles.
  • Diferente temperatura de color en vial y acera, para aportar calidez para el peatón y diferenciar los espacios para las personas y para los vehículos.
  • Aumento de la telegestión y por tanto más eficiencia energética y optimización de las operaciones con sistemas de control y regulación.

La selección de las calles a renovar se hace a partir del análisis de un conjunto de criterios:

  • Instalaciones con actos desfavorables.
  • Instalaciones antiguas, priorizando las anteriores a 1976.
  • Calles con averías repetitivas.
  • Calles con problemas de luminosidad o interferencia del arbolado.
  • Peticiones de actuación concreta por parte de los distritos o actuaciones de mejora en puntos detectados en las rutas que se realizan en los territorios para mejorar la iluminación de las calles.

Gestión eficiente e innovación

El alumbrado de la ciudad avanza hacia un modelo en el que la eficiencia y la innovación permiten dar saltos cualitativos en este servicio esencial de la ciudad. La inversión actual permitirá llegar alrededor del 35% de alumbrado con tecnología LED, ahora representa el 26%.

Además de la renovación del alumbrado, también es indispensable el servicio de mantenimiento, que permite introducir mejoras:

  • Identificar puntos oscuros con perspectiva de género y actuar de forma rápida para encontrar soluciones.
  • Regular el encendido y apagado de las instalaciones según zonas y franjas horarias.
  • Implantar sistemas de iluminación inteligentes, con pruebas piloto de diferentes sistemas.
  • Estabilidad y garantía de servicio ante situaciones críticas (como por ejemplo temporales u otras situaciones imprevistas) con rápida capacidad de reacción y movilización de recursos.

El mantenimiento del alumbrado además del mantenimiento modificativo para renovar instalaciones también trabaja en tres ámbitos más:

  • Mantenimiento correctivo, detección y reparación de averías. Cada año se detectan y reparan unas 19.000 averías en la ciudad.
  • Mantenimiento preventivo, limpieza y cambio de lámparas de manera programada según la antigüedad de la instalación y el tipo de tecnología empleada. Se hacen 35.000 actuaciones anuales.
  • Mantenimiento normativo, verificación de las instalaciones a nivel eléctrico, mecánico y revisión periódicas según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Se hacen al año 550 inspecciones, 2.700 verificaciones de cuadros y 112.000 verificaciones de soportes.

La ciudad cuenta con un sistema de control centralizado que permite hacer seguimiento de las incidencias con mayor repercusión y asegurar el funcionamiento del alumbrado de la ciudad. Este control centralizado también permite la detección de averías, la reprogramación de los horarios, el control dinámico de la luminosidad (ajuste de horario de encendido y apagado según las condiciones de cada zona) y la simulación de consumos de las instalaciones.

En los próximos años se continuará avanzando para renovar los dispositivos de control, aumentar la telegestión (actualmente hay un 54% de centros de mando telegestionados) y mejorar los sistemas de comunicación. También está previsto aumentar los elementos de alumbrado autosuficiente, como son las farolas solares o la conexión con instalaciones de autoconsumo en el espacio público.

El alumbrado de Barcelona

Barcelona tiene en la actualidad 151.000 puntos de luz públicos y representan el 20% del total del consumo de energía del consistorio. Cabe destacar que este porcentaje de consumo es muy inferior al de la media de municipios, que se sitúa en torno al 50%.

La nueva iluminación de las calles de Barcelona avanza a buen ritmo