La Audiencia ordena investigar torturas de la Guardia Civil a un CDR

La Audiencia de Barcelona ordena investigar torturas de la Guardia Civil a un CDR de la «operación Judas»

La Audiencia de Barcelona ha dado la razón a Jordi Ros, uno de los 12 CDR acusados de la Operación Judas, y ha ordenado que se investigue la querella que presentó contra 11 agentes de la Guardia Civil por haberlo vejado y torturado en los registros que hicieron en su domicilio de Sabadell, como en el traslado a Madrid el 23 de septiembre de 2019, según ha informado Alerta Solidaria, que lleva su defensa y que este martes al mediodía también detallará los casos que tienen que ser beneficiados de la ley de amnistía.

La querella fue presentada en agosto del 2020 y hasta este mes de febrero el juez instructor de Sabadell no elevó los recursos de Ros y de la Fiscalía a la Audiencia de Barcelona. Es por eso, que en la resolución, la sección 3.ª de la Audiencia de Barcelona afirma que la instrucción «ha sido pésima hasta la fecha» y que ya se han vulnerado derechos a Ros por las graves dilaciones producidas.

Los 12 vecinos acusados de terrorismo en la Operación Judas están pendientes de la publicación en el BOE de la ley de amnistía para que sus abogados pidan que se archive su juicio porque los hechos por los cuales se les acusa entraría en esta norma del olvido penal del Procés, a pesar de la oposición de una parte de la Fiscalía.

Sin embargo, la Audiencia Nacional ha reactivado el proceso penal y ha convocado una vista para finales de junio, previa al juicio. La Fiscalía pide penas de 8 27 años de prisión a los 12 CDR. Jordi Ros se enfrentaría a 27 años de prisión al acusarlo de formar parte de grupo terrorista (8 años de prisión), de fabricar o tener material explosivo (11 años), y del delito de estragos en grado de tentativa (8 años de prisión).