Estas son las ganadoras del 15º Premi Dona i Esport

Estas son las ganadoras del 15º Premi Dona i Esport

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Institut Barcelona Esports, ha entregado los reconocimientos a las ganadoras de la 15ª edición del Premi Dona i Esport. Las galardonadas han sido Mònica Planas Callol (Premio medio de comunicación), Club Panteres Grogues (Premio al club deportivo), Silvia Vidal Martí (Premio a la mujer deportista), Mariona Corbella Virós (Premio a la mujer dirigente deportiva) y Pilar Lladó Baia (Premio Mireia Tapiador en la promoción del deporte).

El certamen quiere dar visibilidad y promover la reflexión sobre la labor de las mujeres en el mundo del deporte. Este año, la gran novedad de esta 15 edición ha sido la incorporación de una nueva modalidad, el Premio a la mujer dirigente deportiva, que distingue el papel de las mujeres en los ámbitos de la dirección y la gestión deportiva.

Laia Bonet, teniente de Alcaldía, y David Escudé, concejal de Deportes, han presidido en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el acto que ha consistido en la entrega de los premios en cinco categorías que este año han recibido más de 71 candidaturas con un fuerte incremento respecto a las pasadas ediciones.

Ganadoras 2022

Premio medio de comunicación por Mònica Planas Callol, periodista de los diarios Ara y Mundo Deportivo y colaboradora de las emisoras de radio RAC1 y SER

Está implicada en el impulso del feminismo y del papel de la mujer en la sociedad y el deporte, tanto a través de los medios de comunicación en los que colabora como en las redes sociales, donde tiene más de 65.000 seguidores. Escribe columnas de opinión en el Mundo Deportivo y en el diario Ara y colabora en las emisoras de radio RAC 1 y SER. También ha colaborado en TV3. Además, ha ganado el Premio de Comunicación No Sexista de la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya.

Premio al club deportivo por Club Panteres Grogues, club LGTBI+ con diversas modalidades deportivas

Se fundó en 1994 como primer club LGTBI+ del Estado y actualmente tiene 85 licencias. Desde hace 10 ediciones organiza Donasport: un evento deportivo, lúdico y cultural que promueve la práctica deportiva entre las mujeres y visibiliza el deporte femenino.

Premio a la mujer deportista por Silvia Vidal Martí, escaladora y ganadora del Piolet de Oro en 2021 y de la medalla de oro al mérito deportivo en 2022

Es una de las escaladoras mundialmente más prestigiosas: ha abierto varias vías de gran dificultad y ha demostrado que en el mundo de la escalada no hay diferencia entre sexos. Desde 1996 ha realizado 26 ascensiones en paredes remotas y aisladas, frecuentemente vírgenes, con semanas de permanencia en la pared, en cordada o en solitario, sin ningún medio para comunicarse. Por ejemplo, en 2020 fue la primera persona en subir el Cerro Chileno Grande (Patagonia, Chile), una pared virgen de 1.300 metros verticales. En 2017 pasó 53 días en un valle remoto de Alaska, cargando 150 kg de comida y material y sin comunicación.

Premio a la mujer dirigente por Mariona Corbella Virós, directora de la Fundación Esportsalus y vicepresidenta de Gestión Deportiva y Acción Social en el Centre Excursionista de Catalunya

Desde hace 12 años dirige el equipo multidisciplinar de la Fundació Esportsalus. Es además vicepresidenta de Gestión Deportiva y Acción Social en el Centro Excursionista de Cataluña y colabora, de forma voluntaria, con otras entidades deportivas en temas estratégicos. Ha diseñado e implementado programas de promoción deportiva para personas en situación de riesgo y ha tejido una importante red de colaboraciones con administraciones, entidades, centros educativos, instalaciones deportivas, etc.

Premio Mireia Tapiador a la promoción del deporte por Pilar Lladó Baia, maestra de profesión y socia fundadora del Club de Curses d’Orientació Catalunya

Deportivamente, destaca su especial afición por el mundo de las carreras de orientación. A lo largo de su vida, ha coronado las cimas más altas del Pirineo; el último, Pedraforca, con 82 años y acompañada de las cuatro generaciones de su familia. En 1988 fue socia fundadora del Club de Carreras de Orientación Catalunya.

15º Cuaderno Mujeres y Deporte

En el mismo acto, también se ha presentado el decimoquinto “Cuaderno Mujeres y Deporte”, una herramienta promotora y fomentadora del deporte femenino con una compilación de artículos que trata temas relacionados con la mujer en el ámbito deportivo y que también contiene las ganadoras de la pasada edición de los premios.

La publicación ha incorporado cambios importantes a nivel de contenido y también se ha renovado completamente el diseño y se han modificado y repensado las secciones que construían el cuerpo de la publicación. Por otra parte, se ha decidido aumentar su periodicidad, pasando de presentarse una vez al año a hacerlo fe forma bianual.

Los lectores encontrarán en las primeras páginas las noticias más relevantes del sector femenino de los últimos 6 meses, así como formaciones, recursos, proyectos, entre otros; con el fin de dar voz a todas aquellas campañas impulsoras del deporte que quedan invisibilizadas en los medios tradicionales.