El Parc Joan Miró quedará finalmente protegido de las obras de los FGC

El Parlament aprueba una resolución para preservar el Parc Joan Miró de las obras de los FGC




El Parlament de Catalunya ha aprobado una resolución de En Comú Podem para que el gobierno estudie una alternativa para ubicar la zona de obras de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en el Parc Joan Miró.

La resolución se aprobó este miércoles en la Comisión de Territorio y también insta al Govern a detener la tala indiscriminada de 178 árboles del parque y a establecer un proceso de diálogo con los vecinos y el Ayuntamiento para buscar soluciones y alternativas.

La Generalitat, pendiente de la reunión con el vecindario

El Ayuntamiento de Barcelona también aprobó a finales de marzo una propuesta de BComú en la misma línea. En ese momento la teniente de alcalde Janet Sanz criticó que los técnicos escogieron “la propuesta más sencilla”.

La conselleria «sigue analizando la solución» con el consistorio y ha convocado a los vecinos y vecinas a una reunión para estudiar posibles actuaciones.

Desde la entidad Salvem el Parc de Joan Miró aseguran que hay alternativas a este espacio. Entre sus propuestas está la de explorar otras calles y hacer pasar los camiones por la calle de Tarragona o por el tramo final de la calle de Diputació.

El centro de operaciones implica la tala de 178 árboles

Las obras de ampliación de la L8 de los FGC para unir la plaza de España y Gràcia deben empezar este mismo verano e implican la perforación de cuatro kilómetro de túnel que se harán en buena parte con una tuneladora.

Para poder ejecutarlas está previsto convertir el Parc Joan Miró en el centro de operaciones. Esto supone ocupar cerca de una tercera parte del parque para instalar las oficinas del personal de obra y administración, el almacén del material y también la zona de apilamiento de tierras que se extraigan con la tuneladora, además de arrancar 178 árboles del parque, de los que 137 se talarán y sólo se replantarán 41.