El aeropuerto de El Prat ampliará la T1 con una inversión de 700 millones de euros

Modernización y expansión de la T1 del aeropuerto de El Prat: proyecto de 700 millones de euros

El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat desplazará la fachada de la Terminal 1 (T1) 38 metros hacia delante, aumentando el espacio de los 8 viales destinados a vehículos y ampliando la superficie interior en 69.600 metros cuadrados.

Con esta intervención, la T1 alcanzará 519.600 metros cuadrados de superficie y se añadirán 18.900 metros nuevos de viales, construidos en un área actualmente ocupada por un patio de luces. La obra también contempla el derribo de la torre de control que está fuera de uso desde 2005.

Presupuesto y calendario de obras

AENA destinará 700 millones de euros a esta ampliación, incluida dentro de un plan global de 3.000 millones de euros para el aeropuerto, y se convertirá en una de las intervenciones principales más allá de la ampliación de las pistas.

Las obras comenzarán en 2028 y se prevé que finalicen entre 2031 y 2032, con afectación en el flujo de pasajeros, que implicará desvíos hacia puertas provisionales u otras ya existentes. No se espera que estas obras provoquen desplazamiento del tráfico aéreo hacia la T2.


Aena mantiene el control centralizado de El Prat frente a las presiones regionales

Aena mantiene el control centralizado de El Prat frente a las presiones regionales

 


Nuevos controles de equipaje

La ampliación también permitirá instalar nuevos filtros de seguridad, incorporando la tecnología TACO que reemplaza a los tradicionales rayos X. Este sistema permite escanear equipajes sin separar líquidos ni aparatos electrónicos.

La sustitución de los 52 escáneres de la T1 y T2 tendrá un coste adicional de 39 millones de euros y estará completada en la T2 este año y en la T1 en 2027, de modo que todos los controles quedarán modernizados.

Redacción y ejecución del proyecto

La redacción de los proyectos de ampliación de la T1 tendrá un coste de 9 millones de euros y será realizada por una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Viarium Ingeniería SL, One Works SPA y AYESA, con un plazo de 48 meses. Posteriormente se abrirá la licitación para la ejecución de las obras.

Competitividad y marco regulador

La directora del aeropuerto, Eva Valenzuela, recordó que, según el director de AENA, Maurici Lucena, el actual marco regulador no permite el traspaso de competencias del aeropuerto entre el gobierno estatal y catalán.

Valenzuela destacó que estas obras permitirán que El Prat sea un aeropuerto competitivo y un referente a nivel nacional y europeo.