Doce ladrones de pisos detenidos durante el mes pasado en Barcelona

Doce ladrones de pisos detenidos durante el mes pasado en Barcelona por el método de escalada

Los Mossos d’Esquadra han detenido durante el último mes a doce ladrones de pisos que han accedido al interior de los inmuebles a través de ventanas o balcones.

Con el inicio de la desescalada los robos con fuerza en interior de domicilio registrados en la capital catalana durante el mes de mayo se mantienen un 64% por debajo respecto al mismo periodo del año pasado, pero empiezan a registrar un ligero aumento respecto al mes de abril de este año.

Entre estos robos, están los que se producen por escalamiento, es decir cuando el ladrón accede a un inmueble a través de la ventana o balcón, ya sea porque están abiertos o para forzarlos.

Entre los doce detenidos, acumulan 59 antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, principalmente por robos.

El escalamiento como modus operandi para entrar a robar en un domicilio no es una modalidad nueva empleada por los ladrones ya que cuando llega el buen tiempo los delincuentes aprovechan para actuar porque detectan ventanas abiertas o por otras situaciones de inseguridad que se podrían neutralizar.

Por este motivo, ante la detección de personas que han aprovechado la situación de desconfinamiento y la llegada del buen tiempo para cometer robos en interior de domicilios, los Mossos han activado en Barcelona una campaña de prevención para recordar los consejos de seguridad para evitar este tipo de robos o para dificultar la acción de los delincuentes especializados en este ámbito.

Los agentes trabajan en aquellas zonas o barrios donde se han detectado más robos para incidir en mensajes preventivos dirigidos a vecinos, administradores de fincas y entidades comerciales de la zona.

En cuanto a los comerciales se les pide su colaboración para permitir colgar carteles en sus establecimientos y alertar a la policía en caso de detectar personas que causan inseguridad por la zona llamando al teléfono de emergencias 112 o para informar a través de grupos de Telegram o WhatsApp en la Oficina de Relaciones con la Comunidad de referencia.

Cerrar siempre la puerta en clave al salir de casa, cerrar las ventanas o ajustar las persianas, poner elementos de seguridad para impedir la apertura de ventanas, establecer medidas de seguridad y comprobar los elementos de la fachada que faciliten el acceso desde el balcón o las ventanas.

Estos son algunos de los consejos que se deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de este tipo de robos.

Doce ladrones de pisos detenidos durante el mes pasado en Barcelona