Detenido un trabajador social que robaba las joyas a personas dependientes

Detenido un trabajador social que robaba las joyas a personas dependientes con movilidad reducida

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el 7 de febrero en Terrassa a un hombre de 27 años como presunto autor de hurto a personas vulnerables. El hombre, que trabajaba en un servicio de ayuda a personas mayores y aprovechaba esta situación para sustraer joyas y dinero a sus víctimas, ya ha sido apartado de su trabajo.

Los hechos se remontan al 9 de enero de este año cuando una mujer de edad avanzada que vivía sola sufrió la sustracción de varias joyas en el interior de su domicilio del Eixample después de ser asistida en una caída sufrida en su casa.

En su denuncia, varios días después de los hechos, la víctima ya apuntaba que el autor podía ser la persona que le atendió ya que se había quedado en el inmueble solo al disponer de llaves después que el Sistema de Emergencias Médicas la trasladara al hospital.

En paralelo, los mossos iniciaron gestiones de investigación con la empresa en la que trabajaba para identificar al empleado que se había desplazado al domicilio del Eixample. Los agentes y la empresa pudieron relacionarlo con otros dos hechos similares con dos víctimas de edad avanzada durante el mes de diciembre de 2021 donde había sustraído 1.100 euros en efectivo, por lo que se le despidió a mitad del mes de enero de 2022.

Ante estos hechos, los investigadores contactaron con las dos mujeres víctimas de los hurtos de fin de año de 2021 y sus familiares para que pudieran denunciar los hechos. Se da la circunstancia de que en los tres casos las víctimas eran todas mujeres de edad avanzada y presentaban un estado de dependencia, movilidad y vulnerabilidad especialmente grave. El presunto autor se aprovechaba de esa condición y la necesidad absoluta de asistencia para cometer los robos.

Los investigadores también iniciaron gestiones con un establecimiento de compra y venta de joyas de segunda mano de Barcelona y donde constaba registro de que el presunto autor había vendido joyas (pulseras, anillos y pendientes) por valor de más de 1.600 euros, entre los meses de octubre y noviembre de 2021, por lo que no se descarta que esté relacionado con otros hechos similares previos.

Víctimas vulnerables y modus operandi similar

El modus operandi de los hurtos que cometía siempre radicaba bajo los mismos patrones. Por un lado, se hacía valer de su trabajo, ya que le daba una posición de clara superioridad para con las víctimas ya que eran personas vulnerables por razón de edad y salud. Al tener la condición de trabajador de un servicio de atención a personas mayores se le atribuía un plus de privilegio respecto a la supuesta credibilidad y confianza que podían tener las víctimas.

Por otra parte, aprovechaba que se había producido un accidente o situación de riesgo ya que las víctimas requerían el servicio a domicilio en un momento de especial vulnerabilidad para éstas. Además, las exponía ante una grave situación de desamparo económico, ya que, por ejemplo, en el caso de una víctima su pensión no alcanzaba los 600 euros y el dinero sustraído era cerca de 750 euros.

Ante estos hechos y los indicios recogidos los agentes localizaron y detuvieron el 7 de febrero a un hombre en Terrassa como presunto autor de los hechos. En estos momentos no se descarta su participación en más hechos.

El detenido pasó a disposición judicial el pasado 9 de febrero y el juez decretó su puesta en libertad con cargos.

Detenido un trabajador social que robaba las joyas a personas dependientes