Despliegue policial para desalojar el asentamiento bajo el puente de Calatrava

Desalojan los asentamientos bajo el puente de Calatrava tras el incendio y riesgo extremo

La Guardia Urbana de Barcelona ha activado este miércoles por la mañana un amplio dispositivo para desalojar tres asentamientos ubicados bajo el puente de Calatrava, junto a las obras de la Sagrera. En uno de estos puntos se produjo un incendio ayer martes que dejó dos personas heridas, lo que ha precipitado la intervención. La zona afectada se encuentra en la intersección entre las calles Bac de Roda y Huelva, y la actuación ha comenzado a las ocho de la mañana.

Hasta el lugar han acudido agentes de la Guardia Urbana —encargados de dirigir todo el despliegue— junto a efectivos de los Mossos d’Esquadra, Bomberos de Barcelona, personal del CUESB y equipos de limpieza municipales. Por parte de los Mossos han participado unidades de seguridad ciudadana, orden público y mediación, dando apoyo a las tareas de control y protección solicitadas por la Guardia Urbana.

Riesgo extremo para quienes vivían en las barracas

Fuentes municipales han explicado que la intervención responde a un informe elaborado por los Bomberos de Barcelona, en el que se determina la existencia de un riesgo “muy grave” para las personas que residían en el asentamiento, motivo por el que se ha actuado con carácter de urgencia.

Según datos del Sindicato de Vivienda de Sant Andreu, hasta este martes vivían en los tres núcleos del asentamiento alrededor de cincuenta personas.