Deportan a Irán a la familia kurda retenida 10 días en El Prat pese a haber pedido asilo

Deportan a Irán a la familia kurda retenida 10 días en un sótano del aeropuerto de El Prat pese a haber pedido asilo

La familia kurda que llevaba 10 días retenida en el aeropuerto de El Prat ha sido deportada, según ha adelantado la CCMA. El vuelo con destino a Doha ha salido a las 09.30 horas de Barcelona. La policía ha obligado a subir al avión al activista Mohamed Rahmatinia, su mujer embarazada y su hijo de 7.

La Audiencia Nacional no ha considerado suficiente motivo para darle derecho al asilo el hecho de que el hombre participara en las manifestaciones en Irán contra la muerte de Jina Masha Amini, donde hubo más de 500 muertos.

Miembro del Partido Democrático del Kurdistán, considerado ilegal por el régimen de los ayatolás, se convirtió al cristianismo. La presión de las últimas horas y la carta de la mesa del Parlament al Ministerio del Interior no ha frenado la deportación.

La familia pidió asilo político pero se les ha denegado. El hombre asegura que ha sido condenado a 15 años en libertad condicional por su activismo político, profesando la fe evangélica.

Varias organizaciones humanitarias alertan de la deriva autoritaria de la república islámica y de que este activista se encuentra doblemente amenazado, por su condición de cristiano evangélico y por haber asistido a movilizaciones a favor de las mujeres.