Cinco escuelas del Eixample rediseñarán sus patios

Cinco escuelas del Eixample rediseñarán sus patios

Un total de 17 escuelas públicas de infantil y primaria de Barcelona iniciarán en septiembre un proceso para mejorar sus patios, naturalizándolos, ganando sombras y haciéndolos más coeducativos. Es la tercera edición del programa de transformación de patios impulsado por el Ayuntamiento a través del Consorcio de Educación en 2020. La actuación se acabará en verano de 2023 y tendrá una inversión de 4,5 millones de euros. euros.

En este proceso de rediseño participarán las comunidades educativas de los diecisiete centros, incluyendo el alumnado, la AFA y el equipo docente, siguiendo el procedimiento que marca la Guía de cocreación y de acuerdo con los criterios para un patio naturalizado, coeducativo y comunitario.

En esta tercera edición, de los 34 centros que solicitaron entrar en el programa de transformación de patios, han salido 17 seleccionados. En el Eixample, son la Escuela Ferran Sunyer, la Escuela Londres, la Escuela Carlit, la Escuela Fort Pienc y la Escuela Diputació.

Para seleccionar los 17 que finalmente se han incluido en la actuación, se han valorado aspectos como el número de líneas que tienen los centros; el grado de complejidad; si se encuentran en áreas de mayor vulnerabilidad al cambio climático; si se encuentran en las áreas de mayor contaminación de la ciudad; si se encuentran en las áreas con menor presencia de verde urbano o con menos ratio de jardines infantiles por metro cuadrado, así como las áreas de mayor vulnerabilidad social. También es un criterio de valoración la orientación solar del centro.

Por otra parte, también se ha tenido en cuenta la proporción de superficies duras impermeables que tienen los patios de las escuelas que realizan la demanda, la proporción de zonas de sombra, si hay puntos de agua o elementos naturales, cuáles estructuras de juego diverso y educativo o estructuras fijas tiene el espacio del patio y en qué condiciones se encuentran, la calidad de las infraestructuras y el plan educativo del centro relacionado con los usos y dinámicas.

Más escuelas naturalizadas

El plan de transformación de patios es un proyecto a largo plazo que comenzó con once centros de la ciudad que transformaron los patios como refugios climáticos entre 2019 y 2020. Durante el curso 2020-2021 se pusieron en marcha las transformaciones en doce escuelas más, ya en el marco del programa “Transformamos los patios”, como es el caso de las escuelas Ramon Llull y Auró, del Eixample.

En los próximos días, aprovechando las vacaciones de verano, se prevé que empiecen las obras en los quince patios de las escuelas que durante este curso 2021-2022 han realizado el proceso de diseño y ya tienen redactados y listos los proyectos de obras. En el Eixample, son la Escola Aldana y la Escola Concepció. Durante este verano también se realizarán obras en patios de cinco escuelas más que harán transformaciones a través de proyectos como los presupuestos participativos o para obras planificadas por cada distrito.

Con las 17 escuelas que se añadirán a este proyecto el próximo curso ya serán un total de 58 los centros educativos que habrán participado en esta transformación.