Cerco a los bicitaxis: Hacen competencia desleal en el taxi y generan problemas de circulación y de seguridad

Cerco a los bicitaxis: hacen competencia desleal en el taxi y generan problemas de circulación y de seguridad

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado un decreto que prohíbe la circulación de los triciclos que realicen una actividad de explotación económica en varias zonas de la ciudad y durante un período de seis meses. El decreto entrará en vigor con su aprobación definitiva.

El cerco a los bicitaxis comienza con la prohibición de circulación de estos vehículos, llamados “rickshaws”, “trixis” o “bicitaxis”, se aplicará en 5 ámbitos de Barcelona: en la Sagrada Familia, en el Cuadrado de Oro del Eixample, en la avenida Paralelo, en el Park Güell y en el Camp Nou.

La nueva restricción circulatoria se añade a los decretos de los distritos de Ciutat Vella y de Sant Martí donde cada año, especialmente durante los meses de verano, también se limita la circulación de este tipo de vehículo a determinados itinerarios.

El objetivo de la medida es aliviar la ocupación del espacio público y las molestias para vecinos y vecinas, es decir, garantizar el equilibrio entre la vida vecinal y otros usos del espacio público.

La tercera teniente de alcaldía y concejala de Movilidad, Laia Bonet, ha asegurado que “los bicitaxis no responden al modelo de movilidad ni al modelo turístico que queremos por la ciudad: generan molestias de circulación, problemas de seguridad y hacen competencia desleal en el taxi”.

«Desde el Ayuntamiento de Barcelona estamos utilizando todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para garantizar la seguridad en el espacio público, pero insistimos en que es necesario que la Generalitat haga su trabajo y prohíba esta actividad».

El Ayuntamiento ha detectado que en los últimos años, a pesar de la entrada en vigor de las restricciones en los ciclos de más de dos ruedas y en los vehículos de movilidad personal de uso comercial de Ciutat Vella y Sant Martí, el impacto del crecimiento de la actividad económica y del turismo en otras zonas de la ciudad ha provocado el desbordamiento de estos vehículos hacia otros distritos, así como hacia determinados ámbitos y zonas emblemáticas de la ciudad con un interés artístico, cultural, deportivo o de grandes eventos.

Cerco a los bicitaxis: hacen competencia desleal en el taxi y generan problemas de circulación y de seguridad

La Ordenanza de circulación de peatones y vehículos obliga a estos vehículos a estar inscritos en un registro municipal. Esta medida sólo implica su identificación, pero no constituye un título habilitante para poder ejercer la actividad económica de transporte de viajeros en la vía pública.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona está en conversaciones con la Generalitat para que regule este tipo de actividad económica, competentes en materia de transporte de pasajeros.