Barcelona se prepara para reabrir las Instalaciones Deportivas Municipales

Barcelona se prepara para reabrir las Instalaciones Deportivas Municipales

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Instituto Barcelona Deportes, está trabajando para recuperar la práctica deportiva normalizada en la ciudad.

Desde el pasado mes de marzo, con el decreto del Estado de Alarma para gestionar la crisis sanitaria debido a la pandemia, el mundo del deporte detuvo su actividad cotidiana.

En Barcelona, ​​afectó a cuatro ámbitos:

La cancelación o aplazamiento de los acontecimientos deportivos del calendario de la ciudad, el cierre de los centros deportivos, la suspensión o cancelación de competiciones escolares y federadas, y la prohibición de la práctica deportiva en el espacio público.

De estos cuatro aspectos, desde la Fase 0 del desconfinamiento, ya se permite la práctica deportiva en el espacio público en unas determinadas condiciones, tanto para la ciudadanía como para deportistas federados que han vuelto masivamente a practicar el deporte en el aire libre.

Barcelona ya ha entrado en la Fase 1 del proceso de desconfinamiento y esto permite abordar los otros tres aspectos afectados por la pandemia para recuperar la práctica deportiva en Barcelona:

El cierre de los centros deportivos, la cancelación de competiciones escolares y federadas, y los acontecimientos deportivos del calendario de la ciudad.

La reactivación de la práctica deportiva en la ciudad se está abordando desde dos vertientes: la reapertura de las Instalaciones Deportivas Municipales y la organización de grandes eventos deportivos.

Reapertura de las Instalaciones Deportivas Municipales

Barcelona vela por que la práctica deportiva sea segura garantizando que se minimicen los riesgos para la familia deportiva de la ciudad.

Las Instalaciones Deportivas Municipales se están preparando para el proceso de la reapertura según las indicaciones de las autoridades sanitarias y siguiendo los protocolos vigentes en cada momento.

Este proceso se está trabajando de forma conjunta con los gestores de las instalaciones y la red de los 41 Centros Deportivos Municipales.

El proceso de reapertura se hará de manera progresiva, específica y controlada, atendiendo siempre a los criterios de prudencia y ofreciendo el máximo número de servicios.

En el calendario de reapertura sigue las fases de la desescalada progresiva que establece el decreto del Estado de Alarma.

Fase 1

Continúan las actividades deportivas individuales al aire libre para la ciudadanía, por ejemplo: correr, montar en bici y caminar, y por los deportistas federados: natación en las aguas abiertas y surf.

Inicio de los deportes a los parques deportivos urbanos: petancas, canastas de baloncesto, mesas de tenis de mesa.

1 de junio: apertura de instalaciones específicas al aire libre sin poder hacer uso de los vestuarios

  • Pádel, tenis y Túnel de escalada de la Foixarda
  • Equipamientos de playa: Espacio de Mar, Base Náutica Municipal, Centro Municipal de Vela

Fase 2

Apertura de instalaciones deportivas al aire libre sin público para deportes sin contacto e instalaciones deportivas especializadas cubiertas. Sin vestuarios.

  • Pistas de atletismo: Estadio Municipal Joan Serrahima, Pista Municipal Atletismo Parque del Mediodía-Complejo Deportivo Municipal Pau Negre, Complejo Deportivo Municipal Can Dragó, Complejo Deportivo Municipal La Mar Bella.
  • Instalaciones Montjuïc: Escuela Municipal de Hípica La Foixarda, Club de Agility Ciudad Condal y Campo Municipal de Tiro con Arco.
  • Velódromo Municipal de Horta Miquel Poblet, Pistas Municipales de Aeromodelismo de Montjuïc, Centro Municipal de Escalada La Foixarda, Centro Municipal de Tenis de Mesa Reina Elisenda y Centro Municipal de Esgrima Reina Elisenda.

Fase 3

Apertura de las 5 piscinas descubiertas que no forman parte de un CEM o están separadas físicamente. Siguen el calendario de apertura que se hace cada año.

Piscinas que abrirán: Piscinas Municipales de Montjuïc, Lago-Parque de la Creueta del Coll, Piscina descubierta CEM Guinardó, Piscina La Clota – Centro Deportivo Municipal Olímpicos Valle Hebrón y Lago-Centro Deportivo Municipal Can Dragó.

Apertura de los 41 Centros Deportivos Municipales más las instalaciones especializadas, en total 51 concesiones, con medidas de control de aforo.

Además, la apertura de las 56 Instalaciones Deportivas Municipales de los 10 distritos: campos de fútbol, ​​pabellones, pistas polideportivas.

Apertura del Campo Municipal de Béisbol y Softbol Pérez de Rozas y Campo Municipal de Rugby de la Foixarda.

Organización de eventos deportivos en la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona está trabajando para reanudar la celebración de eventos deportivos en la ciudad.

Barcelona quiere garantizar la celebración de eventos deportivos, dentro del contexto actual, para alcanzar 2 objetivos.

  • Recuperación de la práctica deportiva como actividad saludable, tanto física como emocional
  • Activar el ecosistema deportivo formado por la industria y las pequeñas empresas que conforman el sector deportivo de la ciudad

Se está trabajando para encontrar nuevas fórmulas de práctica deportiva para la organización de eventos con confianza.

Desde el Instituto Barcelona Deportes se está trabajando en una guía de orientaciones para evaluar el nivel de riesgo de los eventos deportivos, así como las medidas y acciones a seguir a fin de hacerlos seguros.

Barcelona se prepara para reabrir las Instalaciones Deportivas Municipales