Comienza la temporada de baño adaptada a las restricciones por la sequía

Las playas de Barcelona inician la temporada de baño adaptadas a las restricciones por sequía

Las playas de Barcelona han comenzado este sábado 23 de marzo la temporada de baño, que se alargará hasta el 27 de octubre. Esto significa que a partir de este fin de semana se ponen en marcha los servicios de las playas como los socorristas, los lavabos públicos, los chiringuitos o el baño asistido. Este año, la temporada vuelve a estar marcada por las restricciones por sequía. Las duchas y los lavapiés no funcionan y, además, el Ayuntamiento ha pedido hacer un uso responsable del agua de los lavabos públicos.

Ahora se inicia la temporada media en las playas, mientras que a partir del 25 de mayo entrará en vigor la temporada alta, con mayores servicios activos. Por ejemplo, en temporada media existen 30 socorristas y 11 torres de vigilancia operativas, mientras que en temporada alta son 54 efectivos y 21 torres. Lo mismo ocurre con los chiringuitos. En temporada media hay 11 abiertas del total de 13. Por otra parte, el área reservada para perros en la playa de Llevant también se pondrá en marcha con la temporada alta.

100 agentes de la Guàrdia Urbana en la Unidad de Playas

Los 100 agentes de la Unidad de Playas de la Guàrdia Urbana patrullarán en las 10 playas barcelonesas a partir del 1 de abril. La unidad se desplegará hasta finales de octubre con patrullajes centrados en controlar la venta ilegal de productos, evitar y atender hurtos y robos, controlar la contaminación acústica y horarios de chiringuitos, entre otros. Un año más, se mantiene la campaña de repartir equipo básico de vestuario para quienes hayan sufrido robos.

Más recursos para el baño asistido

Según el Ayuntamiento, este año el servicio de asistencia al baño incorpora mejoras en los materiales y más recursos. Los trabajadores recibirán más horas de formación y también habrá cambiadores inclusivos en la playa de Sant Miquel y en la Nova Icària. A partir de este sábado, el servicio de baño asistido se ofrece en la Nova Icària y la zona de baños del Fòrum. El espacio en Sant Miquel se abrirá en temporada alta.


Playa de la Mar Bella

¿Conoces las playas de Barcelona?

 


Usos deportivos en las playas

Respecto a las actividades de deporte en la arena, se han habilitado de nuevo las zonas para la práctica de deporte libre sin limitación horaria y zonas para la práctica de deporte de actividades organizadas, con unos horarios establecidos en función de la temporada de playas.

En cuanto a la práctica de deporte libre, coincidiendo con el inicio de la temporada media de baño, estas actividades se han limitado de nuevos a los espacios habilitados reservados en las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Bogatell, adaptados en la pérdida progresiva de arena que experimentan cada año las playas.

Se consolidan las playas como entornos sin humo

Desde el verano de 2022 las playas de la ciudad son Playas sin humo, una regulación aprobada definitivamente que declara como espacios libres de humo todas las playas de la ciudad y a tal efecto establece la prohibición del consumo de productos del tabaco y la utilización de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina en estos espacios.