Barcelona reúne a grandes ciudades para consolidar las transformaciones urbanas

Barcelona reúne a grandes ciudades internacionales para unir esfuerzos y consolidar las transformaciones urbanas sostenibles y saludables

Del 22 al 25 de marzo, el Ayuntamiento organiza las Jornadas Internacionales Superilla Barcelona, ​​un evento que pretende ser un punto de encuentro y de intercambio con grandes ciudades europeas y del mundo que están implementando políticas de espacio público innovadoras y transformaciones urbanas similares en las de la capital catalana.

Tenientes y tenientes de alcaldía y representantes políticos y técnicos de París, Londres, Copenhague, Berlín, Milán, Viena, Bruselas, Amsterdam, Rotterdam, Valencia, Vitoria-Gasteiz, Ghent, Liubliana y Lodz tendrán la oportunidad de compartir visiones y experiencias en este ámbito.

El objetivo es fortalecer los lazos, compartir aprendizajes y lograr compromisos para avanzar conjuntamente hacia unas ciudades más saludables que pongan a los vecinos y vecinas en el centro de las prioridades.

En este marco, se organizarán reuniones, mesas redondas, workshops, conferencias y visitas a espacios de referencia del modelo de transformación urbana Superilla Barcelona. El miércoles, 22 de marzo, las jornadas se inaugurarán con una conferencia a cargo de Janette Sadik-Khan, figura mundial en el ámbito del urbanismo y el transporte, que será moderada por Oriol Nel·lo y contará con la asistencia de la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz.

Al día siguiente por la mañana, en Ca l’Alier, se celebrará una mesa redonda con los tenientes y tenientes de alcaldía en la que se pondrá en común los modelos urbanos que están desarrollando Barcelona y las ciudades invitadas. Y por la tarde una presentará el libro ‘Superilla Barcelona’, que resume el trabajo realizado en los últimos años en cuanto a las supermanzanas.

El viernes por la mañana, las ciudades participantes celebrarán un acto para comprometerse a seguir sacando adelante medidas de espacio público que pongan en el centro a las personas, la movilidad sostenible, el verde y la mejora de la calidad ambiental, ya trabajar conjuntamente para avanzar en este ámbito. Además, cada ciudad compartirá su modelo de transformación urbana.

Además, a lo largo de las jornadas, los invitados internacionales harán visitas para conocer de primera mano cómo se están transformando los ejes verdes del Eixample y cómo funcionan las supermanzanas de Sant Antoni y Poblenou, espacios icónicos del nuevo modelo de espacio público de Barcelona.

También se organizará un recorrido en bicicleta en el que se visitarán varios puntos en transformación de la ciudad, como los ejes verdes del Eixample, la plaza de las Glòries, la avenida Diagonal y la avenida Meridiana. Y se realizarán varias sesiones de trabajo de carácter técnico que, entre otros temas, abordarán el potencial de las supermanzanas como herramienta de transformación urbana.

Las jornadas se cerrarán el sábado con una fiesta ciudadana que incluirá conciertos, talleres, actuaciones musicales y diversas actividades y animación en la que podrán participar los vecinos y vecinas.

La iniciativa de organizar las jornadas surge a raíz de la red de ciudades conformada por el proyecto europeo Tune Our Block. Este proyecto, financiado por la Unión Europea, toma el concepto supermanzanas tal y como se desarrolló en Barcelona como ejemplo de una estrategia política y de planificación para potenciar la transición urbana hacia la sostenibilidad y la descarbonización de las ciudades.

Forma parte Barcelona y las ciudades de Londres, Rotterdam, Viena, Berlín, Ljubliana, Lodz y Ghent, y comparten aprendizajes. Un intercambio que se profundizará con la celebración de las Jornades Internacionals Superilla Barcelona.