Barcelona ofrecerá sesiones de educación financiera a las personas mayores

Barcelona ofrecerá sesiones de educación financiera a las personas mayores

El Ayuntamiento de Barcelona iniciará el 4 de octubre las sesiones ‘Educación financiera para no dejar a nadie atrás’ para personas mayores y su entorno cercano en los diez distritos de la ciudad. Estas sesiones deben permitir explicar sus derechos ante las entidades financieras y servicios bancarios a las personas consumidoras , profundizar en cómo evitar la exclusión de los servicios financieros de algunos colectivos, y proporcionar consejos de prevención y seguridad.

En la labor de información de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que hace de forma permanente y durante todo el año, se ha considerado de especial relevancia, realizar una tarea de educación y prevención con estas educación financiera junto con dos entidades especializadas en los derechos de las personas consumidoras en temas financieros, como son AICEC-ADICAE y ASUFIN.

Un elemento clave para que esta información llegue a las personas mayores es la participación, en algunos casos, de las personas de confianza del entorno de la persona mayor. Por eso, las sesiones también están abiertas a personas que quieran acompañar a las personas mayores.

La educación financiera es necesaria en todos los colectivos, pero en especial entre las personas mayores. El sector bancario en España redujo la red de oficinas en más de un 50% y el personal en un 40%. La rápida transformación tecnológica y digital que están viviendo la banca y la sociedad por lo general está reforzando aún más esta tendencia. Todo ello afecta especialmente a las personas mayores, que son las que presentan mayores dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías y sufren especialmente la desaparición de la banca tradicional.

Sesiones en los diez Distritos

Desde la OMIC y coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores el 1 de octubre y el Día Mundial de la Educación Financiera el 3 de octubre, durante el mes de octubre se realizarán diez sesiones informativas en los distritos dirigidas a las personas mayores y a su entorno, que serán presenciales y gratuitas, y con duración aproximada de una hora.

En estas sesiones se tratarán, en primer lugar, las relaciones de consumo y los derechos de las personas consumidoras, especialmente en temas financieros y los productos bancarios; así como los servicios de atención de entidades financieras y entidades bancarias.

También se dedicará un tiempo a profundizar en los distintos productos bancarios y servicios financieros, como las cuentas básicas, las tarjetas y comisiones, los préstamos personales, las hipotecas y los avales (en especial, las cancelaciones), el sobreendeudamiento, las hipotecas inversas, vitalicios y seguros de salud y de vida; también la ley de la segunda oportunidad, y los planes de pensiones.

Las sesiones de educación financiera también dedicarán un apartado a la banca online, y otra a las recomendaciones preventivas, como las visitas a domicilio, los mensajes en el móvil y las estafas, así como otra sesión sobre dónde dirigirse para realizar las consultas y cómo reclamar.

Para asistir a una sesión informativa se puede realizar a través de este enlace. También está disponible el teléfono de información 934 023 274 (de lunes a viernes) de 9.30 a 14 horas.