El Banco de España premia al Ayuntamiento de Barcelona por su Programa de Educación Económica

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han reconocido el Ayuntamiento de Barcelona con el premio Finanzas para Todos 2020 por su Programa de Educación Económica (Edeco)

Ambas instituciones reconocen que la iniciativa municipal tiene una «especial relevancia» en el contexto actual, dado que está pensada principalmente para llegar a los colectivos más vulnerables.

«El curso cuenta con un planteamiento y una metodología consistente con valores como la igualdad de oportunidades y busca la mejora de la toma de decisiones y los hábitos financieros».

Este proyecto nació en 2017 con el objetivo de mejorar los conocimientos de economía básica entre la población, sobre todo entre las familias de la ciudad en situación de vulnerabilidad para ofrecerles herramientas que les permitan alcanzar una mayor autonomía y bienestar.

De hecho, las casi 200 personas que han completado el curso hasta ahora son usuarias de los Servicios Sociales de la ciudad, de entre las que hay 116 que se encuentran en la fase de seguimiento individualizado de un año que completa la formación teórica.

Cursos online

Con la irrupción de la Covid-19, el Ayuntamiento ha adaptado el contenido del curso en formato telemático y estará en disposición de promover la formación y el acompañamiento individualizado entre unas 450 personas al año, lo cual tendrá un impacto superior para que también se beneficiarán las personas convivientes en cada una de los hogares implicadas.

Además, y gracias a esta adaptación online del curso, también estará abierto para todo el que quiera y por lo tanto podría llegar a un número de hogares muy superior.

Formación básica, ejemplos prácticos y test de salud

El Edeco incluye una formación básica inicial de nueve horas, formaciones especializadas relacionadas con la economía personal y familiar, así como un acompañamiento o mentoring personal de doce meses de duración para hacer seguimiento y resolver las dudas que se puedan plantear sobre los conocimientos adquiridos.

También incluye ejemplos prácticos y un test de salud económica, así como un servicio de consulta a distancia que permite resolver dudas relacionadas con la economía personal y familiar de manera inmediata.

El perfil mayoritario de las 200 personas que de momento han completado el curso es el de una mujer de entre 40 y 49 años, con niños a cargo (en muchos casos sin pareja) y que vive de alquiler en el distrito de Nou Barris.

Además, se trata de personas que aunque consideran que gestionan bien su economía, creen que su situación afecta negativamente su salud y bienestar.

Igualmente, no pueden ahorrar, no pueden afrontar gastos inesperados ni aguantar tres meses sin ingresos, creen que no dispondrán de una pensión de jubilación adecuada ni de ahorros suficientes y, también, tienen un conocimiento incompleto de las ayudas y servicios disponibles en la ciudad de Barcelona.

La valoración que hacen del programa es muy positiva, puntuando con un 4,8 sobre 5 y afirmando que lo recomendarían a otras personas sin ningún tipo de duda.

El Banco de España premia al Ayuntamiento de Barcelona por su Programa de Educación Económica