Barcelona, la mejor ciudad de Europa en promoción y captación de inversiones

Barcelona, la mejor ciudad de Europa en promoción y captación de inversiones

El informe Ciudades y regiones europeas del futuro 2022/23 (fDI’s European Cities and Regions of the Future 2022/2023-FDI Strategy) considera a Barcelona la mejor ciudad Europea en promoción y captación de inversión extranjera de Europa.

El jurado de premio formado por expertos del sector de la promoción de la inversión y de la inversión extranjera directa, y el editor de la publicación, Jacopo Dettoni ha evaluado indicadores de 75 grandes ciudades europeas.

Entre los activos de Barcelona para encabezar el ranking de mejor gestión de la promoción y captación de inversión, destaca el documento de estrategia Barcelona Green Deal que recoge las líneas prioritarias de la promoción económica para la próxima década en clave agenda 2030.

El plan despliega de 66 medidas con el objetivo de convertir Barcelona en una de las mejores ciudades del mundo en la atracción de talento y para desarrollar actividad económica. Una estrategia que se impulsa con Barcelona Activa y en colaboración público-privada con distintos agentes económicos de la ciudad.

Barcelona Green Deal

La publicación pone de relieve, textualmente que “a través del Barcelona Green Deal, un plan económico online con la agenda de la ONU para 2030 basado en la sostenibilidad, equidad y la competitividad, la ciudad camina hacia la consecución de una economía circular.

El Barcelona Green Deal supondrá la 'neoindustrialización verde' de la ciudadEsto incluye la atracción de empresas de alimentación y transporte sostenibles, la aceleración de la transición energética de la ciudad y el impulso de la economía azul, que promueve la sostenibilidad de los recursos oceánicos.”

fDi Magazine destaca también la iniciativa Barcelona International Welcome Desk, un servicio pionero en el Estado que facilita la llegada y el establecimiento de inversores, investigadores y talento extranjero. Se trata de una iniciativa municipal estratégica que reúne de forma coordinada los servicios de Promoción de Ciudad, Barcelona Activa y la Dirección de Información y Atención Ciudadana. La oficina ofrece información, asesoramiento y la posibilidad de realizar distintos trámites útiles a la llegada a la ciudad.

Ha sido también especialmente valorada la campaña «Barcelona nunca se detiene», la respuesta municipal a los efectos de la pandemia desplegada por el CECORE (Centro de Coordinación de la Respuesta Económica).

El programa ha destinado 87 millones de euros a impulsar políticas de promoción y reactivación de la ciudad, y se ha concretado en 82 medidas, desde subvenciones, asesoramiento, formación o ayudas directas para dinamizar la economía y la creación de empleo.

Por último, en el marco de la estrategia de promoción económica de la ciudad, que este año tiene un presupuesto de 2 millones de euros, la revista del grupo Financial Times subraya que unidades de negocio o sedes sectoriales de empresas como Pepsi, Microsoft, Decathlon y TDCX se han instalado en la ciudad en el último año y medio, una apuesta clara de estas multinacionales por la capital catalana, por su ecosistema emprendedor y de innovación.

Declaraciones de Collboni

Por el primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, el primer puesto en el ranking “es un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo en esta fase de la reactivación económica de la ciudad en la que hemos impulsado instrumentos nuevos como la ventanilla única por el talento internacional, colaboraciones público-privadas como Barcelona & Partners con operaciones importantes de atracción de inversiones en la ciudad y, en general, todo el mensaje que estamos enviando a nivel internacional de que la ciudad se está reactivando de una forma muy intensiva”.

Collboni también ha subrayado que “en un año hemos pasado de 100.000 a 60.000 parados. Se han creado 40 mil puestos de trabajo y esto tiene que ver también en el establecimiento aquí de nuevas empresas que son producto de la buena estrategia de promoción que ahora se nos reconoce.”

Barcelona, la mejor ciudad de Europa en promoción y captación de inversiones

Los comentarios están cerrados.