El Barcelona Green Deal supondrá la 'neoindustrialización verde' de la ciudad

El Barcelona Green Deal supondrá la ‘neoindustrialización verde’ de la ciudad

Barcelona invertirá 672 millones de euros entre 2020 y 2023 en las 66 acciones clave que recoge el «Barcelona Green Deal», la hoja de ruta que fija los 10 grandes objetivos y las acciones para la economía de la ciudad de ahora y hasta el 2030.

El documento recoge la estrategia a largo plazo para un desarrollo económico inclusivo, para responder a los retos actuales y futuros de la ciudad, basándose en el refuerzo de la competitividad, la sostenibilidad y la equidad, los tres ejes claves que orientan el conjunto de la agenda económica de Barcelona.

El Plan se financiará, en primer término, con presupuesto ordinario y el presupuesto extraordinario aprobado por el Ayuntamiento para reactivar la economía de la ciudad ante la situación provocada por la pandemia del Covid-19.

El «Barcelona Green Deal» identifica siete sectores estratégicos de la ciudad: el digital, el creativo, la economía de proximidad, la economía del visitante, la industria 4.0, el ámbito de Salud Bio y la Economía verde y circular.

Para garantizar que el Barcelona Green Deal incluye respuestas a todos los retos y obstáculos de estos sectores estratégicos, se recogen 62 acciones concretas que tendrán un impacto destacado en la transformación del conjunto de la ciudad.

Barcelona Green Deal es una apuesta para generar una actividad económica diversa y de futuro, que atraiga inversiones, fomente el empleo de calidad e impulse un desarrollo local equilibrado al conjunto de la ciudad.

La ciudad trabaja en un plan para re-economizar el centro haciendo de la Vía Laietana un eje de economía innovador, convirtiendo el Puerto Olímpico en un hub de economía azul, apostando por crear un polo científico en la Ciudadela del Conocimiento o reforzando la Rambla como eje cultural, entre otros, a través del Barcelona Green Deal.

También prevé con el Barcelona Green Deal, los tres grandes nodos urbanos con la remodelación de la Sagrera, la estación de Sants y sus alrededores y la plaza de las Glòries.

El Besòs, Montjuïc, la Zona Franca y el espacio de La Fira se apuntan como nuevos espacios estratégicos para una «neoindustrialización verde», mientras que el nuevo impulso en el 22@, singularmente en su parte norte, permitirá continuar sumando empresas tecnológicas y creando alrededor de 60.000 puestos de trabajo.

Por otra parte, la hoja de ruta del Barcelona Green Deal tiene en cuenta que esta transformación debe pasar por reforzar las infraestructuras de transporte y digitales de Barcelona como ciudad conectada con el mundo, su dimensión metropolitana y la conexión entre la agenda económica y urbanística a la hora de impulsar la transformación.

El Barcelona Green Deal supondrá la 'neoindustrialización verde' de la ciudad

Así, los 10 objetivos estratégicos son los siguientes:

Capital digital y tecnológica de Europa

Barcelona es una ciudad líder en el mundo digital: en 2019 fue la cuarta ciudad mundial más atractiva para el talento global y la quinta para el talento digital según un estudio realizado en 2018 para Boston Consulting Group.

El sector TIC se acerca a los 60.000 puestos de trabajo en la ciudad, dato que significa un aumento consolidado durante los últimos 6 años. Representa el 5,5% de los puestos de trabajo y cerca del 4% del tejido empresarial en la ciudad.

A ojos del mundo es el epicentro digital y emprendedor de España y hay que aprovechar esta fortaleza de cara a la construcción del modelo económico para el futuro, avanzando en la capacitación digital de la ciudad, impulsando nuevos espacios para fomentar la economía digital y asegurando que Barcelona pueda seguir contando con el Mobile World Congress más allá del año 2024.

En este sentido, también hay que considerar el concepto de humanismo tecnológico, como un concepto clave que debe ayudar a entender que la tecnología debe servir para dar respuesta tanto a los problemas cotidianos como a los grandes temas a los que se enfrenta una ciudad como Barcelona.

Acciones

  • Formación de profesionales digitales
  • Nuevos espacios para la economía
  • Capital mundial del móvil
  • Activa Futuro 2020-2021
  • Plan de digitalización Empresarial
  • Reskilling Activa
  • Hub Formación Digital

El Barcelona Green Deal supondrá la 'neoindustrialización verde' de la ciudadHub de referencia por el talento nacional e internacional

Año tras año, empresas y sociedad han tomado conciencia de que el talento es el elemento principal de nuestra economía. La fortaleza de nuestra economía no radica, como en otros países, en el petróleo ni en los recursos naturales.

La fortaleza de la economía de la ciudad radica en las personas. En la capacidad de formar, atraer, retener y acoger el talento que hay en la sociedad, en los centros educativos y de investigación, en las Startups o en las grandes compañías.

La transformación digital, la globalización, la emergencia climática o el envejecimiento de la población son factores que están transformando nuestras sociedades y modelos económicos, y el talento del futuro deberá tener los conocimientos y las competencias necesarias para dar respuesta a estos retos con el Barcelona Green Deal.

Hay que poner en el centro de todas las políticas municipales aquellas iniciativas públicas y privadas que fomenten la generación, atracción y promoción del talento, impulsando una serie de actuaciones distribuidas alrededor del que podríamos llamar «ciclo de vida» del talento.

Acciones

  • Impulso global del talento
  • Plan de regreso
  • Oficina de bienvenida al talento
  • Apuesta por el trilingüismo
  • Think limpio

Proteger la estabilidad y seguridad de la economía de proximidad

El comercio, la restauración y los servicios de proximidad son el cuerpo y el alma económicos de la ciudad. Estos sectores integran lo que podemos llamar «economía de proximidad», un espacio que resulta clave en términos de peso económico y en generación de empleo, pero que también es determinante en la configuración de la estructura de la ciudad. Por eso estos sectores forman parte de la historia y del ADN de Barcelona, ​​y tienen un papel clave en el modelo de ciudad del futuro.

Constatada esta realidad, el sector comercial tiene retos destacados en estos momentos: las nuevas formas de comercialización (e-commerce), los cambios en los hábitos de consumo (sobre todo, de las personas jóvenes), la falta de profesionalización y de digitalización de los comercios, principalmente de los de menor dimensión.

Hay que contribuir de forma decisiva a fortalecer el comercio y la restauración, generando sinergias entre ambos sectores y con los 43 mercados municipales que integran uno de los servicios públicos mejor valorados por la ciudadanía y que suponen un orgullo para la ciudad. Y hay que hacerlo con el propio sector, avanzando en parámetros de competitividad y sostenibilidad.

Acciones

  • Impulso del asociacionismo y las Áreas de Promoción Económica Urbana (APEU)
  • Transformación digital del comercio de proximidad y restauración
  • Promoción del comercio de proximidad
  • Apostar por la mejora y transformación del modelo de mercados
  • Nueva estrategia de Locales de Planta Baja (LPB)
  • Fondo de Reactivación de la Economía
  • Comercio Sostenible
  • Censo continuado de los locales comerciales
  • Servicio de Captación de las ayudas públicas

El Barcelona Green Deal supondrá la 'neoindustrialización verde' de la ciudadTransformar el modelo turístico hacia el valor y la sostenibilidad

Barcelona se debate entre dos posibilidades: convertirse en una ciudad turística, o bien ser una ciudad con turismo. Se trata de un debate abierto en toda Europa, para que al margen de la riqueza y la creación de puestos de trabajo que supone y la sobresaturación turística existente en algunas zonas centrales de muchas ciudades ha implicado evidentes alteraciones en el modo de vida local, ha influido en la subida de los precios y ha incrementado los conflictos medioambientales.

El turismo es, hoy por hoy, una realidad incuestionable. Conviene, en este sentido, que se diferencie entre congresistas, feriantes, expatriados, artistas deslocalizados y turistas de fin de semana. En Barcelona, ​​por ejemplo, los visitantes por razones de trabajo son millones cada año.

Por eso, hablando mal del turismo y de nuestros visitantes, sólo se consigue hablar mal de Barcelona. Es imprescindible, pues, gestionar con criterios de ciudad los diversos flujos de visitantes, teniendo en cada caso una oferta clara, unas propuestas concretas y la máxima capacidad para anticiparse a los conflictos que supone ser, como es Barcelona, ​​una ciudad que quiere ser visitada por mucha gente.

Acciones

  • Plan de mayor contribución de los visitantes al conjunto de la Ciudad
  • Ampliación de los espacios turísticos de la Ciudad con visión metropolitana y de país
  • Fondo de Turismo y Cultura
  • Congreso Turismo y Cultura

Ampliar la presencia de Barcelona a nivel internacional

La cuarta prioridad tiene que ver con la capacidad de proyectarse al mundo como una ciudad global. La capacidad de generar nuevos imaginarios, proyectar una visión, unos valores, y a la vez ir a buscar las oportunidades internacionales.

El posicionamiento diferenciado de Barcelona es una palanca de futuro para poder generar percepciones favorables en cuanto a la implantación de nuevas actividades económicas en el territorio, para incentivar la instalación de empresas, para internacionalizar la economía o para potenciar el sentimiento de pertenencia y estima de la ciudadanía.

Para alcanzar todo esto se redoblarán los esfuerzos en proyección internacional, con el objetivo de que Barcelona sea una ciudad aún más abierta al mundo.

Acciones

  • Plan de promoción económica interno
  • Marca Barcelona: estrategia de Ciudad
  • Barcelona & Partners
  • Barcelona Week
  • Encapsulamiento Marca Barcelona
  • Campaña Internacional de Proyección de la Ciudad
  • «Redescubre Barcelona»
  • Campañas de turismo internacional
  • Barcelona SafeCity – SafeVisit


Ciudad líder en materia de emprendimiento e innovación

La primera de las prioridades se centra en hacer de Barcelona una ciudad facilitadora de la actividad económica. Una ciudad amiga de los negocios, de las iniciativas empresariales y del emprendimiento; de la gran economía y también de la economía de proximidad.

Hoy una empresa se constituye en Barcelona en un promedio de 48 horas, pero hay más elementos que hay que abordar y que pueden dificultar que una empresa pueda estar operando en Barcelona.

En definitiva, que la ciudad de Barcelona se convierta en una zona franca para emprendedores y personas autónomas durante sus primeros años de actividad.

Acciones

  • Plan Barcelona Fácil
  • Paquete de medidas fiscales
  • Apoyo liquidez a empresas y autónomos
  • Flexibilización de las subvenciones para garantizar los pagos
  • Impulso al Barcelona aceleración Fondo de Inversión
  • Teléfono gratuito de atención 900533175

El Barcelona Green Deal supondrá la 'neoindustrialización verde' de la ciudadGarantizar la calidad del trabajo y empleabilidad de los ciudadanos

El empleo de calidad es fundamental para garantizar unas condiciones de vida dignas, una sociedad civil fuerte y cohesionada, y también una Barcelona que ofrezca un buen equilibrio entre trabajo y vida personal.

La lucha contra las desigualdades y la defensa de los derechos sociales, la diversidad, el feminismo y el progreso económico compartido forman parte de los principios programáticos sobre los que el gobierno de la ciudad quiere hacer pivotar su acción a través del Barcelona Green Deal.

Estos principios son especialmente relevantes en todo lo que tenga que ver con las políticas de empleo, en tanto que la generación de trabajo de calidad y la mejora de las condiciones de empleabilidad de las personas, requiere progreso económico y de competitividad, ya que sólo así será posible incidir en la reducción de desigualdades y garantizar derechos sociales.

En los últimos años se ha producido un fenómeno de precarización de las condiciones de trabajo que afecta a todos los sectores y que ha incrementado la vulnerabilidad de las personas trabajadoras. Por lo tanto, tenemos que desplegar medidas que vayan a favor de la mejora del trabajo, en términos de mayor calidad y de mejor empleabilidad.

Acciones

  • Promoción del empleo de calidad
  • Nuevas cláusulas sociales en la contratación
  • Más acompañamiento a los procesos de mejora del empleo
  • Nuevo acuerdo con el SOC
  • Ayudas a la contratación
  • Nueva estrategia de ocupación de ciudad
  • Espacios comunes de encuentro mundo empresarial y empleo

Hacer crecer y fortalecer el tejido de empresas e iniciativas de Economía Social y Solidaria en Barcelona

Cada vez, la economía social y solidaria es más visible y reconocida como un ámbito económico con una importante contribución al conjunto de la economía de Barcelona y al bienestar de sus vecinos (se estima que actualmente ya supone un 7% del PIB de la ciudad y un 8% del empleo).

Más allá de unas actividades que cuentan con formas jurídicas singulares, como las cooperativas o las mutualidades, este es un ámbito económico y empresarial que propone un modelo de atención que pone a las personas en el centro e incorpora principios que son fundamentales desde el punto de vista de la justicia social y que también contribuyen a definir los valores que defendemos como ciudad: sostenibilidad, equidad, inclusión, democracia económica, etc.

Por todo ello, se trata de un ámbito económico que resulta especialmente interesante para la política pública. Se quiere una economía social y solidaria fuerte e integrada en el tejido económico, que aporte el mejor a la economía de la ciudad ya las personas que viven, y que pueda enriquecerse de la mezcla y la suma con el resto de actores económicos.

Acciones

  • Estrategia de economía social y solidaria
  • Servicios de formación, acompañamiento y programas a medida para empresas de ESS
  • Pol Cooperativo de Barcelona en Can Batlló
  • Programa Sharing Cities de Digiltalización y Plataformalización

Fomentar la economía circular y la transición ecológica con Barcelona Green Deal

Barcelona ha aprobado la Declaración de Emergencia Climática, con un conjunto de medidas que en su mayoría aportan soluciones en clave ecológica, como la Agencia pública de energía o la Zona de Bajas Emisiones.

Hay que plantear alternativas para evitar que la emergencia climática se convierta en una emergencia que genere nuevas desigualdades sociales o de competitividad. Esta es una de las claves en las que se fundamenta la apuesta del BCN Green Deal.

La necesaria transición ecológica que debemos afrontar debe leerse también en términos de oportunidad de crecimiento económico y generación de nuevo empleo. Son necesarias medidas que garanticen una creación de riqueza sostenible en el tiempo, con el entorno y que genere cohesión social, que debe suponer una acción decidida para la transformación de nuestra economía.

Acciones

  • Estrategia 2030 de la economía para la sostenibilidad
  • Polo norte: nueva industria sostenible
  • Polo sur: incubadora verde en el campus Besòs
  • Creación de un fondo de inversiones para el programa Barcelona, ​​Posa’t Sostenible
  • Acuerdo estratégico para la promoción de la economía solar I de la rehabilitación energética
  • Capital de la alimentación sostenible

Ciudad de referencia para nuevos polos de actividad económica

Las políticas urbanísticas son una herramienta fundamental para poder generar nuevos polos innovadores de actividad económica, adaptando espacios de la ciudad consolidada y generando tejido económico, desde la proximidad.

Con este fin, se hará una apuesta en favor de la creación de clusters dentro de los ámbitos de la digitalización, la innovación o la industria 4.0, conjugando estos dos elementos: urbanismo y economía, tal como la ciudad ya hizo, por ejemplo, con el 22@ (seguramente, el último momento en que Barcelona fue capaz de transformarse a gran escala con una visión económica de progreso).

En cuanto al binomio urbanismo y economía, también hay que tomar en especial consideración las infraestructuras y su impacto económico local e internacional, con el objetivo de mejorar la conectividad y nuestra competitividad como ciudad.

Sin embargo, dentro de esta estrategia de interrelacionar la planificación urbanística con la economía, se tendrán muy presentes las oportunidades que se están abriendo en el sector de las industrias creativas (diseño, videojuegos, edición digital, publicidad, etc.), un ámbito que ya cuenta con 145.000 puestos de trabajo en la ciudad y que ha creado 43.000 puestos de trabajo en los últimos 6 años.

Acciones

  • Visión económica presente en el desarrollo urbano
  • Estrategia conjunta entre urbanismo y promoción económica
  • Nuevo impulso a los polígonos industriales
  • Una estrategia para re-economizar el centro de la Ciudad
  • Agenda BCN infraestructuras para la competitividad
  • Clúster de industrias creativas
  • Clúster de economía azul

El Barcelona Green Deal supondrá la ‘neoindustrialización verde’ de la ciudad