Barcelona, ​​la mejor ciudad del mundo en el ranking de The Telegraph

Barcelona se consolida como la segunda mejor ciudad en Europa para fundar una start-up

Barcelona se ha consolidado como el segundo hub preferido en la Unión Europea por los fundadores de startups por sexto año consecutivo, según Startup Heatmap Europe 2023. El estudio concluye que un 17,1% de los emprendedores europeos elegirían la capital catalana para poner en marcha su proyecto, por lo que Barcelona se sitúa sólo por detrás de Berlín y por delante de ciudades como Amsterdam, París y Lisboa.

Según el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos Maduell, “la posición de Barcelona en este ranking refuerza el gran potencial del ecosistema de startups catalán: el mejor talento tecnológico sigue prefiriendo a Barcelona como una de las mejores ciudades para hacer crecer proyectos empresariales”. «Las startups tienen un papel clave a la hora de atraer inversión extranjera, crear puestos de trabajo de calidad y posicionarnos como un país que apuesta por la innovación y la tecnología», subraya .

Desde 2016, el Startup Heatmap Europe analiza las 50 ciudades más atractivas de Europa para crear una startup basándose en las preferencias de los fundadores, que tienen la opción de elegir tres ciudades europeas de una lista entre más de 200 que superan los 250.000 habitantes. Además, el informe también analiza las tendencias de los ecosistemas europeos y si éstos son abiertos y sostenibles.

Barcelona y Cataluña, ecosistema de startups de referencia

Según el estudio ‘Análisis del ecosistema startup en Cataluña 2022’ elaborado por ACCIÓ, actualmente Cataluña cuenta con más de 2.000 startups que generan más de 19.100 puestos de trabajo y que captaron 1.653 millones de euros de inversión al año 2022, la cifra más alta de la serie histórica. El estudio también indica que el número de startups ha aumentado un 6,3% respecto a 2021, y un 86% respecto a 2016, pasando de las 1.086 a superar las 2.000. En su conjunto, todas ellas facturan 1.720 millones de euros.


Barcelona, la mejor ciudad de Europa en promoción y captación de inversiones

Barcelona, la mejor ciudad de Europa en promoción y captación de inversiones

 


Desde el punto de vista sectorial, las startups catalanas se dedican sobre todo a la salud (16%); los servicios empresariales y software (12%); las TIC y el móvil (6%); la alimentación (5%) y las finanzas (5%). El mismo estudio indica que en los últimos años las empresas emergentes catalanas han ganado dimensión: actualmente el 76% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores , mientras que en 2019, antes de la pandemia, este porcentaje era del 87%.

El estudio está basado en los datos de la plataforma digital Barcelona & Catalonia Startup Hub, un directorio creado por ACCIÓ en 2016 que recoge empresas emergentes de un máximo de 10 años de vida, tecnológicas, con modelos de negocio escalables, repetibles y aplicables en entornos globales y orientadas a un rápido crecimiento.