Nace Connectio, la plataforma de innovación para empresas de Barcelona Activa

Barcelona Activa lanza la plataforma de innovación abierta para las empresas, Connectio

El objetivo de la plataforma Connectio, es conectar start-ups, pymes y grandes corporaciones con oportunidades de innovación concretas, y así poder ofrecer sus soluciones a retos sociales, medioambientales y económicos planteados.

Barcelona es una ciudad innovadora en sectores como la cultura, la gastronomía y el urbanismo, entre otros, y también en el ámbito económico. La innovación empresarial es fuente de competitividad para las empresas y organizaciones, y por este motivo, esta nueva herramienta quiere dinamizar el ecosistema local, generando mayor impacto y visibilidad de los proyectos innovadores.

Los primeros 4 retos empresariales presentados en Connectio y que buscan soluciones son:

  • La farmacéutica Reig Jofre: Cómo podríamos impulsar la movilidad sostenible de las personas trabajadoras de la empresa
  • MB92: Cómo podríamos calcular la huella de carbono de un proyecto de reparación de los yates con el objetivo de agilizar el proceso de cálculo y automatizarlo
  • Aigües de Barcelona: Cómo podríamos impulsar la sostenibilidad de los hábitos personales de la plantilla
  • Suara: Cómo podríamos mejorar la vida de las personas con dependencias para hacerlas más independientes desde una perspectiva de wellness

Cada una de las empresas ya ha recibido la propuesta de diferentes start-ups, y se han creado hasta 17 conexiones, y en esta fase se analizan cuál es la propuesta que elegirán en cada uno de los casos.

Connectio conecta a todo tipo de empresas, así como agentes intermediarios que impulsan la innovación, haciendo que la herramienta tenga mucho mayor impacto. Además permite la aceleración de la innovación en diversos sectores, favoreciendo la agilidad y flexibilidad de las empresas al incorporar nuevas soluciones y estrategias.

Barcelona Activa, que cada año acompaña y asesora a alrededor de 12.000 de start-ups y pymes, podrá redirigirlas a Connectio para que puedan conectar y ofrecer sus servicios a otras empresas, a través de la nueva plataforma, acelerando así la llegada al mercado de sus productos o servicios.

La agencia económica municipal también cuenta con otros servicios de innovación para start-ups como el UXLab que permite testear productos y mejorar su salida al mercado; servicios de prototipado que ayudan a las empresas a fabricar prototipos de productos desde el Parc Tecnològic; o el Barcelona Deep Tech Node, para el impulso de start-ups deep tech en la ciudad. También ofrece masterclasses y charlas de innovación desde el Cibernàrium.