Collboni se reúne con los cónsules, cámaras de comercio y organismos internacionales

Jaume Collboni reúne, por primera vez, el Cuerpo Consular, las cámaras de comercio y los organismos internacionales

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, se reunió hoy en el Palauet Albéniz con miembros del Cuerpo Consular, las cámaras de comercio y los organismos internacionales. Se trata del primer encuentro que el alcalde ha mantenido con cerca de un centenar de diplomáticos y representantes de organismos internacionales con sede en Barcelona, ​​una de las ciudades no capital de Estado con mayor presencia y tradición consular, donde se encuentra acreditados un total de 96 cónsules.

El alcalde ha estado acompañado del Comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad, Pau Solanilla y de los cuatro tenientes de alcaldía: la primera teniente de alcaldía: Laia Bonet, del área de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda; la Segunda teniente de alcaldía, Maria Eugenia Gay, de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida; el Tercer teniente de alcaldía, Albert Batlle, del área de Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior y el Cuarto teniente de alcaldía, Jordi Valls, con el área de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo.

Jaume Collboni les ha transmitido «su prioridad para reforzar la presencia de Barcelona en el mundo y para proyectar la ciudad como capital europea y una de las principales economías del Sur de Europa». Es por ello que el alcalde les ha agradecido «su compromiso e implicación con la ciudad» y les ha emplazado a «seguir fortaleciendo los lazos de amistad y colaboración en el ámbito económico, comercial, cultural institucional».

«Quiero agradecerles que nos han ayudado a abrir puertas y generar nuevos contactos, que sean nuestras «antenas» en sus países y sean nuestro catalizador porque mediante su presencia e influencia positiva conseguimos los objetivos que nos marcamos».

En este sentido el alcalde les ha situado como uno de los actores que ha contribuido al «momento de impulso y de lanzamiento que está viviendo Barcelona», una vez superados niveles pre Covid, y que es fruto de un «proyecto de ciudad más competitiva», que potencia sectores económicos estratégicos de futuro como la innovación digital, la energía limpia o la biomedicina”, y también “mejor posicionada en la captación de eventos internacionales”, citando como ejemplos la primera etapa en Barcelona de la Vuelta 23, la sede permanente del MWC o la Copa América de Vela.

En cuanto a una de las demandas que tradicionalmente preocupan a los representantes del Cuerpo Consular, Collboni les ha asegurado que «Barcelona es una ciudad más segura» y que el reto que supone la seguridad, común en todas las grandes ciudades, será una de las sus prioridades como alcalde.

Entre los asistentes al encuentro se encontraban la mayoría de directores generales y representantes de organismos internacionales como Casa América, Casa Asia, IEMED, CIDOB, Metropolis, Medcities, CEI, o Barcelona Global.

También ha contado con la presencia de cónsules generales de carrera como los de Argentina, Bolivia, Corea, Chile, China, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Francia, Georgia, Hungría, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú, Rumanía, Suiza, Turquía, Ucrania y Uruguay, entre otros.