Barcelona se reivindica como ciudad referente en alimentación sostenible

Barcelona se reivindica como ciudad referente en alimentación sostenible

Este mediodía ha tenido lugar en el Disseny Hub Barcelona el acto ‘Vive saludable, vive mejor’, organizado en la víspera del Día Mundial de la Alimentación. En el acto participaron la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que clausuró la jornada.

El acto ha contado también con la participación de la directora ejecutiva de Gasol Foundation Europa, Cristina Ribes; el responsable de Políticas de Infancia y Sensibilización de UNICEF en Cataluña, Roger García; la directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ana Fernández; y el director de Justicia Alimentaria, Javier Guzmán.

En su intervención, la alcaldesa ha puesto en valor el papel referente de Barcelona en políticas alimentarias, así como el legado que ha dejado como Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible.

Ha defendido el papel de las ciudades como promotoras de la alimentación sostenible «ante un sistema alimentario industrial y globalizado que genera muchos problemas y es responsable de un tercio de las emisiones causantes de efecto invernadero».

Colau ha afirmado también que la alimentación sostenible va de la mano de la justicia social, y ha añadido que las ciudades deben hacerse corresponsables del sistema productivo que está alimentando nuestras ciudades que es injusto, es insostenible, no es saludable y por tanto se debe cambiar”.

Colau ha destacado también que es necesario seguir haciendo sensibilización pero que no es suficiente y ha pedido regulación: de la producción agrícola y del comercio y especialmente de la publicidad. La alcaldesa ha argumentado que «la regulación debe servir tanto para favorecer la accesibilidad a la alimentación sostenible para que sea fácil, cercana y económica, como para restringir la publicidad que va en sentido contrario y que se dirige especialmente a niños y niñas».

Por último, ha pedido que acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona como la mejora de los menús de las escuelas de la ciudad se extienda al conjunto de los espacios y servicios públicos de las diferentes administraciones tanto en Cataluña como en el Estado, y ha afirmado que “hay que abordar el cambio de los menús en los centros educativo pero también en centros hospitalarios, en centros sociosanitarios y en centros residenciales. Por nuestra parte ofrecemos los aprendizajes del Ayuntamiento y todo el bagaje que se dio la Capitalidad para colaborar tanto con el Estado como con la Generalitat para hacerlo posible.”

Barcelona se reivindica como ciudad referente en alimentación sostenible

El legado de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible

En 2021 Barcelona ostentó la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible. De esta manera, puso de manifiesto la apuesta que el consistorio está haciendo desde hace años para transformar el sistema alimentario para hacerle frente a la emergencia climática. Y es que el actual modelo produce entre un 21% y un 37% de las emisiones de efecto invernadero a nivel global.

Para combatir la emergencia climática de forma creíble y eficaz y evitar así los peores escenarios de caos climático previstos para este mismo siglo es imprescindible transformar de forma urgente la forma de producir, comer y deshacernos de los alimentos y transitar hacia otros modelos más sostenibles.

En 2021 el consistorio hizo un gran esfuerzo tanto económico como de recursos humanos en esta materia en el marco de la capitalidad. Ésta supuso una serie de eventos e iniciativas que se fueron desarrollando durante todo el año y que se concentraron especialmente durante el otoño. En total, se celebraron más de 200 actividades e impulsaron unos 90 proyectos.

Para garantizar esta continuidad y, en prueba del compromiso firme del Ayuntamiento inaugurado con la Capitalidad, se ha consolidado un presupuesto anual así como un departamento específico en el Ayuntamiento de Barcelona.

Asimismo se establecerán referentes técnicos especializados para trabajar por la Alimentación Sostenible en órganos estratégicos como el Consorcio de Educación de Barcelona, ​​el Instituto de Mercados, Mercabarna o la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ​​así como instrumentos estables de colaboración con la Generalitat o el Área Metropolitana de Barcelona.

Por último, durante este 2022, se está trabajando en la elaboración de la Estrategia de Alimentación Sostenible Barcelona 2030, se ha puesto en marcha, por ejemplo, el Centro de Reaprovechamiento Alimentario, se ha continuado impulsando el Centro de Intercambio de Alimentos de Proximidad de Mercabarna y se está ultimando la instrucción de compra pública alimentaria, entre otros.