Barcelona se despide de la FIL de Guadalajara con un récord de impacto cultural
Barcelona ha cerrado su exitosa participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con la convicción de haber dejado una huella duradera que refuerce el diálogo cultural con México, tras nueve días de intensa actividad cultural y literaria.
La tradicional ceremonia del Cambio de Estafeta, que simboliza el traspaso del país invitado de honor, puso el broche final a la participación de Barcelona, con la entrega del testimonio a Italia.
Un escaparate internacional para la cultura barcelonesa
Bajo la dirección de la comisaria Anna Guitart, Barcelona aprovechó este escaparate internacional para mostrar no solo su riqueza literaria, sino también su aportación a la ciencia, la música, las artes visuales y escénicas, el cine y el pensamiento contemporáneo.
El pabellón de Barcelona, diseñado por Santiago de León y Fabric Estudio, registró llenos en la mayoría de las sesiones y se convirtió en un espacio de encuentro que reflejó tanto la Barcelona actual como un homenaje a las grandes figuras de la literatura catalana.
Música, ciencia y cultura con gran respuesta del público
Las noches de música catalana en el Foro FIL fueron uno de los éxitos de asistencia, al igual que las sesiones de FIL Ciencia, que acercaron a Guadalajara a algunos de los principales referentes de la divulgación científica de Barcelona.
La fiesta literaria de Sant Jordi tuvo su réplica en la FIL, con la firma de libros por parte de autores y autoras y el reparto de 3.000 rosas, convirtiéndose en uno de los momentos más simbólicos de la presencia barcelonesa.
Más de 5.000 libros vendidos en el pabellón
La librería del pabellón de Barcelona registró la venta de cerca de 5.300 ejemplares. Los libros que no se vendieron serán donados a la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, mientras que los materiales del pabellón serán reciclados y reutilizados.
La FIL recibió 953.000 visitantes, un 5% más que el año anterior, y reunió a más de 18.000 profesionales del libro procedentes de 64 países. Los lectores pudieron acercarse al universo creativo de 69 autores y autoras invitados desde Barcelona.
Barcelona más allá de los libros
La programación incluyó exposiciones de artes visuales, ciclos de cine, espectáculos de teatro y danza, además de actividades de pensamiento desarrolladas en colaboración con el CCCB, proyectando una imagen completa y contemporánea de la cultura catalana.
Barcelona cierra así la mayor operación de promoción internacional de la cultura catalana realizada hasta la fecha, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona con el apoyo de la Generalitat, el Institut Ramon Llull y entidades culturales, con la esperanza de estrechar aún más los lazos culturales con México.



































