Barcelona ampliará el espacio público para la restauración y el comercio

Barcelona ampliará el espacio público para la restauración y el comercio

Barcelona ampliará de manera temporal el espacio público destinado la restauración y los comercios de proximidad.

Esta es la propuesta que el Gobierno municipal ya está trabajando con los grupos municipales y los representantes del sector, con el objetivo de adaptar la ciudad para que la reanudación progresiva de la actividad en el exterior sea segura y se haga respetando las distancias entre personas, los aforos comerciales, las recomendaciones sanitarias y los criterios marcados por las autoridades competentes.

La situación de emergencia sanitaria y la aplicación de medidas de prevención de contagio de la Covid-19 obliga a redefinir las prioridades y usos en el espacio público.

El Ayuntamiento ya está desplegando actuaciones en esta línea, y para seguir avanzando al mismo tiempo hacia un modelo de ciudad que priorice la vida de barrio, los usos ciudadanos y el fomento de una movilidad más sostenible.

Son ejemplo los 104.000 m2 nuevos que se ganarán para el peatón con aberturas y pacificaciones de calles, 21 nuevos kilómetros de corredores bici y 17 intervenciones de mejora en carriles bus.

Ahora, ante la recuperación gradual de la actividad comercial y de la restauración prevista en las diversas fases del desconfinamiento, el Gobierno municipal ha trabajado una propuesta de nuevas condiciones de uso en el espacio público para que las terrazas y los comercios de proximidad puedan disponer de más superficie.

Las ampliaciones se priorizarán en espacios ganados a los vehículos (carriles de aparcamiento o circulación), y se simplificará el otorgamiento de permisos de empleo para agilizar su puesta en marcha.

Además, se prevé que en las calles de carácter comercial de barrio, las actividades comerciales puedan ocupar el espacio público temporalmente.

El objetivo es ir recuperando la vida de barrio en la ciudad, impulsar la viabilidad económica de los establecimientos y facilitar que puedan garantizar la seguridad sanitaria de sus clientes.

Y hacerlo de forma compatible con el derecho a disfrute, la movilidad y la accesibilidad de los espacios libres de la ciudadanía y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Es decir: el espacio que se destine a la actividad económica no irá en detrimento del espacio público para peatones.

El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha explicado que «ante una situación excepcional como la actual, hay que dar también una respuesta excepcional», como es destinar una parte más importante del espacio público en la actividad económica.

Actualmente el sector del comercio y el de la restauración representan el 20,4% de la ocupación en Barcelona, ​​con 61.000 comercios y 9.300 bares y restaurantes (con 5.500 terrazas).

«Tenemos que dar facilidades para favorecer que estos negocios tengan viabilidad económica», ha asegurado el teniente de alcaldía responsable del área económica del Ayuntamiento, que instó a seguir trabajando en las próximas horas para acabar de concretar esta decisión a través de un acuerdo amplio de ciudad.

Collboni también ha anunciado una rebaja del 75% de la tasa de terrazas hasta final de año,

La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, ha puesto de relieve que ahora es imprescindible hacer esta adaptación del espacio público.

«Todos ganamos», dijo Sanz, que ha insistido en que esta medida no irá en detrimento del espacio para peatón, y que la iniciativa se desplegará haciendo un seguimiento caso a casa y garantizando también los criterios de accesibilidad.

En los casos de ramblas, plazas o cascos antiguos, Sanz ha garantizado que se trabajará de manera coordinada, estudiando caso a caso, a fin de distribuir de manera correcta el espacio público existente.

La medida se concretará en los próximos días a través de un Decreto de Alcaldía, que posteriormente deberá ser ratificado por el Pleno del Consejo Municipal.

La voluntad es establecer un amplio acuerdo municipal y hacer efectiva la medida de manera inmediata a partir del Decreto.

Además, se creará equipo de atención específico para facilitar y agilizar los trámites que resolverá dudas, acompañará en la tramitación y validará y aprobará las nuevas ordenaciones.

Se liderará desde el Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida (IMPUQV), y estará formado por miembros de las áreas de Ecología Urbana, los Distritos, Promoción Económica y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD).

Barcelona ampliará el espacio público para la restauración y el comercio