Barcelona, ​​finalista para acoger la agencia de meteorología intergubernamental ECMWF

Barcelona, ​​finalista para acoger la agencia de meteorología intergubernamental ECMWF

La candidatura de Barcelona ha superado hoy la primera fase de selección donde competía con otros nueve países y es finalista para acoger el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo, una agencia intergubernamental dedicada a elaborar predicciones meteorológicas globales a medio plazo.

La candidatura de Barcelona es un proyecto que impulsa conjuntamente el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya.

Lo ha trabajado un equipo formado por profesionales y técnicos del Ayuntamiento de Barcelona, ​​desde la dirección de Promoción de Ciudad del área de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, y también desde el área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad; el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Ciencia e Innovación; la Generalitat de Catalunya; y la coordinación técnica del Barcelona Supercomputing Center (BSC).

El teniente de alcaldía Jaume Collboni, ha alabado el buen trabajo conjunta del equipo de la candidatura de Barcelona y ha puesto en valor «que Barcelona esté entre las opciones finalistas para acoger un organismo intergubernamental como el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio plazo (ECMWF) es una señal de cómo la ciudad mira al futuro».

«La crisis Covid no nos detiene, y no dejamos de atender la realidad del día a día pero no renunciamos tampoco a trabajar para la Barcelona del día siguiente de la Covid».

Para Collboni, la noticia de la selección y Barcelona para la siguiente fase es una buena noticia porque atrae compañías globales e instituciones que aporten empleo de calidad en la ciudad, y también valores y relevancia, es en este contexto actual aún más importante y clave para el relanzamiento de la ciudad.

Una candidatura con calidad de vida, buen entorno profesional, el edificio ofrecido y la buena conexión

La candidatura de España, basada en Barcelona, ​​se fundamenta en los siguientes pilares estratégicos:

  • Una ciudad con alta calidad de vida y muy bien conectada con el mundo
  • Un ecosistema científico-universitario y de innovación potente
  • Amplia oferta de escuelas internacionales
  • Mercado de trabajo dinámico para profesionales cualificados
  • Un edificio llave en mano, que puede albergar hasta 400 personas, situado en un entorno científico de calidad
  • Programa de actividades científicas y de innovación orientado al futuro
  • Soporte personalizado para el traslado e instalación del personal del ECMWF.

Estos pilares son los que asegurarán la continuidad del trabajo del ECMWF, la retención del talento y la expansión de su ámbito de actuación e influencia científica y geopolítica.

La votación final para elegir la sede se realizará el próximo 9 de diciembre en el Consejo del Centro, que reúne los 22 estados miembros.

Una agencia intergubernamental para proveer de predicciones meteorológicas

El ECMWF es una agencia intergubernamental creada en 1975, con sede central en Reading (Reino Unido), y más de 360 ​​trabajadores de 30 países, que en 2017 abrió una segunda sede en Bolonia (Italia), con un centro de supercomputación de datos propio.

Actualmente 22 estados forman parte y tiene 12 estados cooperantes, la mayoría europeos, además de Turquía, Israel y Marruecos.

Su misión es facilitar a los servicios meteorológicos nacionales, (en España, a la AEMET), información 24 horas del día / 7 días a la semana.

Es el organismo que opera dos programas Copernicus de la Unión Europea, el CAMS (Monitorización de la Atmósfera Terrestre) y el C3S (Cambio Climático) y participa en uno de sus servicios, CEMS (gestión de emergencias), entre otros proyectos.

El ECMWF cuenta con un presupuesto anual aproximado de 110 millones de euros al año, aportado en un 51% por los Estados miembros, y en un 40% por los ingresos por comercialización de sus pronósticos y datos a terceros.

Barcelona, ​​finalista para acoger la agencia de meteorología intergubernamental ECMWF