Las terrazas de Enric Granados cerrarán una hora antes para reducir el ruido

El Eixample refuerza el dispositivo para garantizar la convivencia este verano en las zonas más tensionadas por el ruido nocturno

El distrito del Eixample redobla este verano su apuesta por la convivencia en el espacio público y por eso ha reforzado el dispositivo para hacer cumplir la normativa y garantizar el descanso vecinal en zonas con un uso intensivo del espacio público, como el nuevo eje verde de Consell de Cent o el entorno la calle Enric Granados.

Por un lado, este fin de semana se inicia el refuerzo de la presencia de Guardia Urbana en la Izquierda del Eixample con una nueva patrulla nocturna que durante los meses de julio y agosto se encargará de garantizar el respeto a las normas de convivencia, especialmente el descanso de los vecinos a partir del cierre de las terrazas de restauración y hasta las 3h de la madrugada.

Está previsto que el ámbito de actuación de la nueva patrulla sea la calle de Enric Granados y el eje de Consell de Cent. Un refuerzo de la disciplina que irá acompañado de medidas de sensibilización de ruido, intensificación de la inspección del cumplimiento de la normativa por parte de las terrazas de restauración y un refuerzo de la limpieza.

Una apuesta por el orden, la convivencia y el cumplimiento de la ordenanza de civismo que el concejal del Eixample, Jordi Valls, ha querido transmitir hoy en el primer encuentro que ha mantenido con representantes de entidades vecinales, como la Associació de Veïns de l’Esquerra de l’Eixample y la Plataforma SOS Enric Granados.

Una primera toma de contacto que ha tenido lugar con un tono de cordialidad y con voluntad de entendimiento y que ha servido para conocer sus preocupaciones relacionadas con los problemas de ruido y aglomeraciones a deshoras en ciertos puntos que dificultan el descanso del vecindario.

Refuerzo de Guardia Urbana

Durante los meses de julio y agosto una nueva patrulla nocturna de la Guardia Urbana se encargará de garantizar el respeto a las normas de convivencia, en especial el descanso de los vecinos a partir del cierre de las terrazas de restauración y hasta las 3h de la madrugada. Enric Granados y el eje de Consell de Cent centrarán la actuación de esta patrulla de refuerzo.

Equipo del servicio de limpieza

A partir de hoy, y cada semana de jueves a domingo, los equipos de limpieza incorporan un baldeo en algunos tramos de la calle Enric Granados, una vez cerradas las terrazas. En concreto, la actuación está programada en el tramo de calle comprendido entre Mallorca y Diputació. Cabe recordar que la calle Enric Granados es un ámbito de reducción horaria donde las terrazas de este eje deben cerrar a las 23.00 horas de domingo a jueves y a las 24.00 horas viernes, sábados y festivos.

Campaña de inspección en las Zonas de Saturación de terrazas y en los nuevos ejes verdes

El Eixample tiene delimitadas 6 Áreas de Especial Saturación de terrazas donde no se ha consolidado ninguna de las terrazas extraordinarias que se otorgaron durante la Covid. La denegación en estos casos responde a la voluntad del distrito de buscar un equilibrio de usos entre las actividades de restauración y las necesidades de la población residente y evitar que se produzca una sobreocupación en algunas calles. Las zonas incluyen el ámbito de Enric Granados-Aribau, la Rambla de Cataluña, el Paseo de Sant Joan, la Avenida Gaudí y calles Parlament y Muntaner.

Con la voluntad de defender el sector de la restauración que desarrolla su actividad económica cumpliendo la normativa, el servicio de inspección ha previsto para este verano una campaña intensiva que contempla inspecciones periódicas para garantizar que todo el mundo se ajusta a la legalidad, priorizando el control y seguimiento en las zonas saturadas y los nuevos ejes verdes.

Se trata de comprobar que las terrazas vigentes cumplen con las condiciones de ocupación del espacio público y sancionar las infracciones detectadas por exceso de módulos o superficie y que provoquen perturbación del paso. Las inspecciones, que se realizan principalmente en fin de semana, también verificarán que no existen colocadas terrazas sin licencia o que hayan sido denegadas. En este sentido el concejal ha mostrado su firme voluntad de retirar las terrazas no autorizadas,

  • Inspección en todas las terrazas de las zonas saturadas: Enric Granados-Aribau; Parlament; Av. Gaudí, Rambla Catalunya, Muntaner y Paseo de Sant Joan
  • Inspección en todas las terrazas de los ejes verdes de Consell de Cent, Rocafort, Borrell y Girona
  • Inspección Superilla de Sant Antoni y calle de Ribes

Empieza la instalación de piezas que delimitan el espacio público que cada terraza puede ocupar

El Eixample marcará en el suelo con piezas metálicas los límites de las terrazas para combatir la ocupación indebida en los nuevos ejes urbanizados recientemente. Esta actuación que se irá realizando durante julio permitirá delimitar todas las terrazas de los ejes verdes de Consell de Cent, Girona, Borrell y Rocafort.

Comenzará el lunes en los ejes verticales. Independientemente de los marcadores, que quedarán clavados en el pavimento marcando los extremos de la terraza autorizada, se ha entregado en todas las terrazas una ficha de cómo colocar las mesas y sillas en la nueva urbanización y se ha dejado claro que no se concederán ampliaciones.

La medida quiere contribuir a poner orden de salida en estos nuevos ejes pacificados y acotar el espacio público del que tienen otorgado por licencia. Se quiere así prevenir y evitar el incumplimiento de la normativa por parte de restauradores de estos nuevos ejes y facilitar la labor de los inspectores municipales, que con un vistazo pueden ver si las mesas y sillas superan el límite permitido.

Campaña contra el consumo alcohol en la vía pública

Este mes de julio ha comenzado a distribuirse un cartel que ha elaborado el área de Prevención y que recuerda la prohibición de hacer botellones y consumir alcohol en la vía pública, una conducta que genera ruido, ensucia y causa molestias en el vecindario.

La distribución ha comenzado en las zonas tensionadas de Enric Granados, Aribau, Parc Joan Miró, Superilla Sant Antoni y Avenida Mistral y sus zonas de influencia. Además esta semana se ha sumado la colocación de carteles en Consell de Cent, Girona y los entornos de la Sagrada Família.

Campaña para la reducción del ruido del ocio nocturno

Cómo cada verano se lleva a cabo en la ciudad una campaña para la reducción del ruido del ocio nocturno. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir el ruido por respeto al descanso de los vecinos.

Esta actuación, en el caso del Eixample, la llevarán a cabo cuatro promotores ambientales, en la fase de verano prevista hasta septiembre en los entornos de los de establecimientos de ocio nocturno y terrazas y en plazas y calles con mayor afluencia del distrito.

Se busca propiciar la convivencia equilibrada entre derecho al ocio en los espacios públicos y el descanso de los vecinos, concienciando a los potenciales emisores ya la ciudadanía en general de las consecuencias negativas del ruido en el bienestar y la salud.