¿A quién votaran los taxistas en estas municipales de 2023

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha hecho un llamamiento a los taxistas para que voten al PSC en las elecciones municipales de este domingo. Lo ha hecho en una carta abierta en la que argumenta que los socialistas han sido el partido que ha demostrado «más resultados» en la lucha del sector contra las VTC.

En el texto, valora que han tenido «la mejor interlocución que el taxi podía tener en las instituciones» junto a la expresidenta del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) Rosa Alarcón y la actual, Laia Bonet.

Del PSC, Élite Taxi señala que «el acercamiento y la sensibilidad que han mostrado con el sector han forjado algo que va más allá» y su intermediación con las instituciones -como el IMET y el Ministerio de Transportes- a pocas semanas de que el TJUE emita sentencia de la cuestión prejudicial del TSJC sobre el ratio 1/30.

Aparte, aplaude la puesta en marcha de la app pública PICMI, que se llevaba reclamando desde 2016; que el PSC intercediera para que las entidades bancarias dieran moratorias a los taxistas con motivo de la pandemia y no perdieran su licencia; la ampliación de modelos de vehículos que pueden comprar los conductores y no los que «imponen» las marcas; y que diera «la orden directa» a la Guardia Urbana para realizar inspecciones en los VTC y que se saldaron con más de 8.000 denuncias en el 2021.

Álvarez hace un repaso de las distintas formaciones políticas que concurren a las elecciones. Sobre la actual alcaldesa y candidata de los comunes, Ada Colau, le reconoce que «siempre» ha estado con el taxi y aplaude la interlocución con las instituciones y recuerda que fue Colau quien estableció la precontratación de una hora.

Por contra, lamenta que los «continuos cambios» en el urbanismo de la ciudad y las obras ya que «han causado un gran malestar» en el sector. Según Álvarez, se ha perdido «velocidad y eficiencia» y el tráfico se encuentra mucho más congestionado.

Sobre ERC, Élite Taxi valora que ha ido modificando su posicionamiento en relación al taxi y las plataformas hasta el punto de ser «decisiva» en la protección del sector y que haya facilitado la aprobación del último decreto de julio 2022. También celebra que la interlocución con el Departament de Territori es «excelente».

Por otro lado, de Junts destaca que el exconseller de Territori Damià Calvet cumplió con el compromiso de aprobar el decreto que incluía la precontratación de 15 minutos en 2019, y la interlocución de la directora de Transportes, Mercè Rius; mientras que de la CUP,  resalta su actitud a favor de los trabajadores y autónomos del taxi y contra la economía de plataforma.

Por último, Álvarez carga contra PP, Ciudadanos y la ultraderecha de Vox por haber promovido el modelo de VTC de plataforma y les acusa de querer «desguazar» al sector.