Más de 24.000 usos al día en los nuevos carriles bici de Barcelona

Los nuevos carriles bici de Barcelona construidos este año tienen una media global de más de 24.000 usos diarios

Este 2022 el Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado la infraestructura ciclista en la ciudad. El aumento se enmarca en la apuesta que está haciendo el Gobierno municipal por mejorar y ampliar la red de carriles bici, de acuerdo con los objetivos marcados en el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024.

Durante este año se han construido 9 tramos de carriles bici en diferentes puntos de la ciudad, que han permitido sumar 7,32 kilómetros y mejorar 4,66. Los nuevos tramos ejecutados tienen ya una media global superior a los 24.000 usos diarios.

El uso de la bici y de los vehículos de movilidad personal (VMP) sigue creciendo en la capital catalana. Actualmente en toda la ciudad se realizan 220.000 desplazamientos diarios en bici o VMP, lo que supone un incremento de los desplazamientos del 11% en los últimos doce meses y del 23% desde antes de la pandemia.

9 carriles bici finalizados y en servicio

Carril bici de la calle Manso, entre la calle Comte Borrell y la avenida Paral·lel

Más de 24.000 usos al día en los nuevos carriles bici de BarcelonaEl nuevo carril bici de la calle Manso, entre Borrell y Paralelo se ha hecho carril bici segregado y unidireccional en el lado.

Esta nueva infraestructura ha permitido mejorar la conexión entre el Casco Antiguo de Ciutat Vella y el Paral·lel, a través de la Supermanzana de Sant Antoni. Las obras también han comportado un rediseño de los cruces de Manso con la calle Viladomat y la calle Calàbria.

Carril bici de la calle de Sants, entre la Riera Blanca y Arizala

En el carril bici de Sants, entre Riera Blanca y Arizala se ha incorporado un nuevo tramo de carril bici segregado y unidireccional que permite dar continuidad al eje ciclista metropolitano que une Esplugues, Hospitalet de Llobregat y Barcelona a través de la carretera de Collblanc. En sentido Hospitalet de Llobregat la nueva infraestructura pasa por el lateral monte en un carril segregado y específico. En sentido centro ciudad se ha mantenido el carril compartido bus/taxi-bici ya implantado.

Carril bici de la avenida Meridiana, entre Mallorca y Josep Estivill

Más de 24.000 usos al día en los nuevos carriles bici de BarcelonaEl carril bici del nuevo tramo de la avenida Meridiana está situado en la mediana central, es bidireccional y segregado y conecta con el carril bici del primer tramo renovado de la Meridiana entre Glòries y Mallorca.

El carril bici se enmarca en las obras de reurbanización que se están llevando a cabo en este ámbito.

Carril bici del tramo central de la avenida Diagonal, entre paseo de Gràcia y paseo de Sant Joan

Más de 24.000 usos al día en los nuevos carriles bici de BarcelonaEn el carril bici de Diagonal entre Paseo de Gràcia y Paseo de Sant Joan se ha descendido de acera a calzada con el objetivo de ganar en seguridad y comodidad, tanto de cara a los usuarios de la bici como de cara a los peatones.

Con la actuación realizada se han recuperado las aceras para las personas que se desplazan a pie, y en paralelo, se han implantado dos carriles bici segregados unidireccionales en las dos calzadas laterales. A su paso por el lado mar de la plaza Cinc d’Oros el nuevo carril enlaza el extremo Llobregat con el extremo Besòs.

En el marco de esta misma actuación se ha aprovechado para alargar el actual carril bici de Roger de Llúria hasta Córcega. También se han incrementado las conexiones ciclistas del ámbito señalizando diversos itinerarios ciclistas, en convivencia con otros vehículos, desde la calle Santa Tecla hasta Pau Claris; desde Roger de Llúria hasta la calle de Sant Agustí; y en el lateral montaña de la avenida Diagonal entre Pau Claris y paseo de Gràcia.

Carril bici de la avenida Diagonal, entre Pío XII y la facultad de Empresariales

Más de 24.000 usos al día en los nuevos carriles bici de BarcelonaCon esta actuación del carril bici en la Diagonal, entre Pío XII y la facultad de Empresariales, se mejora el carril bici de la avenida Diagonal. En algunos tramos de esta intervención se ha descendido el actual carril bici de acera a calzada y en otros se ha creado nueva infraestructura ciclista segregada y bidireccional.

De esta forma se ha destinado la calzada lateral para la bicicleta en los tramos Pío XII – jardines de Pedralbes y jardines Pedralbes – facultad de Empresariales, espacios donde las bicicletas pueden circular en ambos sentidos. Frente a los jardines de Pedralbes se ha creado un nuevo carril bici en acera diferenciado de su pavimento que se transforma en un espacio compartido con peatones en el punto de acceso a los jardines.

Carril bici de la Gran Vía de les Corts Catalanes, entre las calles Pau Claris y Marina

Más de 24.000 usos al día en los nuevos carriles bici de BarcelonaCon la intervención del carril bici de Gran Vía, entre Marina y Pau clarís se ha bajado el actual carril bici de la acera, recuperándola para el peatón y creando dos nuevos carriles segregados en la calzada lateral. El carril bici permite mejorar la conexión con los carriles bici de Girona y Sicilia.

Carril bici de la Ronda Guinardó, entre las calles Vinyals y Cartagena

Más de 24.000 usos al día en los nuevos carriles bici de BarcelonaEn este ámbito se han construido dos nuevos carriles bici segregados y unidireccionales que dan continuidad al actual carril bici de la Ronda Guinardó. Este nuevo tramo de infraestructura ciclista es una propuesta ciudadana y el primer proyecto ejecutado de las propuestas ganadoras de presupuestos participativos.

Carril bici de Nápoles, entre la Travessera de Gràcia y Provença

Más de 24.000 usos al día en los nuevos carriles bici de BarcelonaSe trata de un nuevo tramo de carril bici que permite incrementar la conectividad de la red ciclista en sentido mar, conectando los carriles bici de Travessera de Gràcia, Industria, Rosselló y Provença.

 

Carril bici de Sant Andreu

Más de 24.000 usos al día en los nuevos carriles bici de BarcelonaEl carril bici conecta Sant Andreu Sud y La Sagrera Sud con Sant Martí y el Eixample. El nuevo carril bici tiene continuidad con el ejecutado este año en Berenguer de Palou, entre Josep Estivill y Ferran Turné.

Este carril bici bidireccional conecta los barrios de Sant Andreu y La Sagrera con Sant Martí y la trama Eixample gracias al nuevo carril bici de la calle Mallorca, previsto para enero.

4 carriles bici actualmente en obras

En la actualidad hay cuatro carriles bici que se encuentran en obras, estos son el de la avenida Vallcarca, entre la calle Esteve Terradas y la plaza Lesseps, el carril bici en la avenida Diagonal, entre la Escuela Universitaria de Empresariales y el Parque de Cervantes, el carril bici en las calles de Cantabria y Santander, entre las calles de Menorca y Ca n’Oliva y el de Vía Augusta.

5 próximas actuaciones

Las Próximas actuaciones de carriles bici en Barcelona serán en la calle Mallorca, entre la calle Clot y la calle Cartagena; en la calle Independencia, entre la avenida Meridiana y la calle Sant Antoni Maria Claret; en la Gran Via de les Corts Catalanes, entre la Plaza España y la plaza Cerdà; en paseo Maragall-Rosselló-Freser y en la Ronda Sant Pere, entre Girona y Roger de Llúria.