Entra en servicio el nuevo tramo de carril bici en la Diagonal, entre Pío XII y la facultad de Empresariales

Entra en servicio el nuevo tramo de carril bici en la Diagonal, entre Pío XII y la facultad de Empresariales

Esta mañana ha entrado en servicio el tramo de carril bici de la avenida Diagonal, entre la plaza Pius XII y la facultad de Empresariales. Con esta actuación se completa y mejora el carril bici de la avenida Diagonal, facilitando la conexión con el carril bici de Esplugues.

En algunos tramos de esta intervención se ha descendido el actual carril bici de acera a calzada y en otros se ha creado nueva infraestructura ciclista segregada y bidireccional. De esta forma se ha destinado la calzada lateral para la bicicleta en los tramos Pío XII – jardines de Pedralbes y jardines Pedralbes – facultad de Empresariales, espacios donde las bicicletas pueden circular en ambos sentidos.

Frente a los jardines de Pedralbes se ha creado un nuevo carril bici en acera diferenciado de su pavimento que se transforma en un espacio compartido con peatones en el punto de acceso a los jardines.

La actuación también se ha aprovechado para implantar un gran número de aparcacicletas y para ampliar aceras entre la calle John M. Keynes y la facultad de Empresariales.

Próximamente también está previsto que entre en servicio el nuevo tramo de carril bici de la Ronda Guinardó, entre las calles Vinyals y Cartagena. En este ámbito se han construido dos nuevos carriles bici segregados y unidireccionales que dan continuidad al actual carril bici de la Ronda Guinardó. Este nuevo tramo de infraestructura ciclista es una propuesta ciudadana y el primer proyecto que se ejecuta de las propuestas ganadoras de presupuestos participativos.

Aparte, se siguen realizando mejoras en el carril bici del paseo de la Zona Franca y siguen en marcha las obras para bajar de acera a calzada el actual carril bici de la avenida Diagonal, en el tramo comprendido entre Passeig de Gràcia y Paseo de Sant Joan.

Entra en servicio el nuevo tramo de carril bici en la Diagonal, entre Pío XII y la facultad de Empresariales

Con esta intervención también se recupera la acera peatonal y se construyen dos carriles bici segregados unidireccionales por bicicletas, situados en las calzadas laterales. En el marco de este mismo proyecto se aprovecha para alargar los actuales carriles bici de Pau Claris y Roger de Llúria hasta la calle Còrsega.

El Gobierno municipal sigue potenciando los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta y por eso trabaja en la construcción de 32,6 kilómetros nuevos de carril bici y en la mejora de 11,7 kilómetros ya existentes. El objetivo es llegar a 2023 con una red total de 272,6 kilómetros.

En paralelo, también se están ampliando los aparcamientos de bicicleta en los diez distritos de la ciudad. Desde el inicio de mandato hasta el día de hoy se han implantado 3.719 nuevos aparcamientos por este modo de transporte, llegando así a los 38.904 aparcamientos situados en la vía pública.

Nuevo carril bici en la Diagonal, entre Pío XII y la facultad de Empresariales