Un año de cárcel a Saül Gordillo por agresión sexual a una trabajadora

El Tribunal Supremo ratifica la condena de un año de prisión para Saül Gordillo

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena impuesta a Saül Gordillo, exdirector de Catalunya Ràdio, la Agencia Catalana de Noticias (ACN) y el digital El Principal, por una agresión sexual cometida contra una periodista que trabajaba bajo su dirección. El alto tribunal desestimó el recurso presentado por Gordillo contra la sentencia previa.

Detalles de la agresión y sentencia firme

Según la condena, Gordillo tocó de forma no consentida el trasero y la zona genital por encima de la ropa a la víctima durante una fiesta en la Sala Apolo de Barcelona, tras la cena navideña de la empresa. Este acto ocurrió sin el consentimiento de la periodista.

Además de la pena de prisión, Gordillo fue condenado a:

  • Dos años de libertad vigilada

  • Inhabilitación por dos años para ejercer trabajos con contacto directo o habitual con menores

  • Prohibición durante dos años de acercarse o comunicarse con la víctima

Nuevo proceso judicial pendiente

El periodista se enfrenta a un segundo juicio por otro caso de agresión sexual contra otra redactora de El Principal, en el que la Fiscalía solicita una pena de cuatro años de cárcel.

Versiones enfrentadas y declaración de la víctima

Gordillo alegó que los tocamientos fueron consentidos y que la mujer «le estaba buscando». Por su parte, la víctima afirmó haber quedado paralizada y en estado de choque, negando en todo momento haber flirteado con el acusado.

Al salir del juzgado, la periodista, identificada como Mar B., reconoció la dificultad y el dolor que supone denunciar un abuso de estas características, aunque expresó su confianza en la justicia. En sus palabras, subrayó que «la vergüenza debe cambiar de bando«.