Prisión para un entrenador de Sant Joan Despí por violación a una menor

Juicio contra los cinco acusados de agresiones sexuales en Castelldefels en la pandemia

Este martes, 16 de septiembre, ha comenzado en la Audiencia de Barcelona el juicio contra cinco hombres que permanecen en prisión desde diciembre de 2022. Están acusados de haber cometido, de manera organizada y durante la pandemia, agresiones sexuales en grupo a tres jóvenes en un piso de Castelldefels.

Según la Fiscalía, el grupo estaba liderado por un técnico de farmacia, que junto a sus compañeros buscaba mujeres vulnerables para citarlas en el domicilio y someterlas sexualmente. La acusación solicita casi 200 años de cárcel en total, principalmente por delitos de agresión sexual y pertenencia a organización criminal.

El juicio se prolongará unas dos semanas. Está previsto que las tres víctimas —que declararán a puerta cerrada— comparezcan antes de que lo hagan los acusados. Los investigadores no descartan que haya habido más víctimas que no llegaron a denunciar.

El grupo “Manada K-Team”

Las pruebas más contundentes provienen de un grupo de WhatsApp creado por los acusados, donde compartían imágenes y comentarios de las agresiones. Ellos mismos se autodenominaron “Manada K-Team”, en clara alusión al grupo condenado en el caso de San Fermín de 2016.

En esas conversaciones, además de guardar imágenes comprometedoras, discutían sobre qué chicas invitar bajo la excusa de las restricciones por el confinamiento, seleccionando a las más vulnerables. Incluso, en algunos mensajes, reconocían el riesgo de ser denunciados y descartaban víctimas potenciales por ese motivo.

Perfil de los acusados

Los procesados tienen entre 30 y 35 años. Fueron arrestados tras la intervención de sus teléfonos móviles, donde la policía recuperó imágenes de las agresiones.

El patrón de actuación se repitió durante meses: drogaban y embriagaban a las chicas, algunas de ellas bajo tratamiento médico, y después las sometían sexualmente en grupo. Según la Fiscalía, incluso utilizaban fármacos contra la disfunción eréctil para mantener los encuentros.

El líder se enfrenta a más de 50 años de prisión. Para los otros acusados la Fiscalía solicita penas que oscilan entre 25 y 45 años cada uno, acumulando casi 190 años de condena en total.

Además de las penas de cárcel, se reclama que los acusados indemnicen a las víctimas con 50.000 euros, 89.000 euros y 73.300 euros, respectivamente.

El tribunal deberá determinar en las próximas semanas el grado de implicación de cada acusado y si los hechos, como sostiene la Fiscalía, constituyen efectivamente agresiones sexuales cometidas de forma organizada.