Todo listo para la apertura del túnel de Glòries dirección Besòs

Todo listo para la apertura del túnel de Glòries dirección Besòs



Después de las largas obras, ya está lista la apertura del túnel de Glòries de Barcelona en sentido Besòs, para salir de la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona espera los resultados de las últimas inspecciones técnicas para anunciar la fecha y levantar las barreras que permitirán a los vehículos circular por el túnel para atravesar la Gran Via.

Cuando esto ocurra, la plaza de las Glòries entrará en una nueva fase de la transformación que sufre desde hace años y que pondrá a prueba la movilidad en la zona, con cambios de recorridos para el tráfico privado, el transporte público y las bicicletas.

La apertura del túnel enviará bajo tierra unos 35.000 vehículos, los que cruzan cada día la Gran Vía de salida de la ciudad sentido Besòs por Glòries. La galería subterránea mide casi un kilómetro, desde la calle de Padilla hasta la rambla del Poblenou. Los vehículos que entren no podrán salir hasta el final y, cuando lleguen, podrán escoger entre continuar por la C-31 (hacia las rondas y el Maresme) o tomar el lateral de la Gran Vía que va elevado a partir de la calle de Bilbao.

Los tres carriles de circulación que tiene ahora la Gran Via en superficie en Glòries quedarán liberados y sólo podrán pasar líneas de bus de TMB y bicicletas, que irán variando de posición según las fases de obra.

Dos manzanas antes de llegar al túnel, en Marina, la Gran Via adoptará la configuración que tendrá bajo tierra, con dos carriles para el tráfico privado y uno exclusivo para el transporte público. El lateral entre Marina y Padilla, ahora inutilizado, se abrirá solo para vecinos, buses y bicicletas.

Cuando los conductores lleguen a la boca de entrada del túnel, a la altura de la calle Padilla, tendrán que decidir si quieren entrar en la galería subterránea o bien seguir por el lateral de la Gran Vía en superficie. Si eligen esta última opción, sólo podrán avanzar una manzana hasta la calle Castillejos, donde se verán obligados a girar hacia la derecha. Los únicos que podrán continuar hacia Glòries serán los buses y las bicicletas.

El túnel de Glòries son, en realidad, dos tubos independientes, uno por sentido. Por el momento se abrirá al tráfico en dirección al Besòs. Para poner en marcha la galería en sentido Llobregat habrá que esperar hasta finales de año. Una de las tareas más importantes que quedan por hacer es construir la boca de entrada de este túnel, que no se podrá realizar hasta que el tráfico de salida que ahora va desviado en superficie pase bajo tierra.

Todo listo para la apertura del túnel de Glòries dirección Besòs