Visto bueno al plan urbanístico que ordena viviendas y equipamientos en Glòries

Visto bueno al plan urbanístico que ordena viviendas y equipamientos en Glòries

El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado definitivamente este viernes el plan que desarrolla urbanísticamente el espacio de la plaza de las Glòries situado entre las calles de Castillejos, Badajoz-Independencia, Consell de Cent y el parc de la Canòpia. El documento -el Plan de mejora urbana del sector 2 de planeamiento de Glòries- ordena los usos de todo este ámbito y sitúa los equipamientos públicos, viviendas y las zonas verdes.

Se trata de un paso adelante más en la transformación de la plaza en un gran espacio de centralidad con vocación metropolitana y con usos ciudadanos, un polo de equipamientos públicos y grandes infraestructuras de transporte como los túneles de carretera y el tranvía.

El plan se ha trabajado con las entidades vecinales y educativas durante el periodo de exposición pública para incorporar sus aportaciones. Se ha aprobado con los votos a favor del Gobierno municipal, ERC y Barcelona pel Camvi y las abstenciones de Junts per Catalunya, Cs y PP.

Visto bueno al plan urbanístico que ordena viviendas y equipamientos en Glòries

En coherencia con los criterios del planeamiento vigente de Glòries y el Compromiso por Glòries, se redefine la imagen urbana del ámbito, de 42.369 m², para integrar el nuevo parque de la Canòpia y los nuevos edificios y usos. Todo ello, garantizando una transición adecuada entre el tejido del Eixample que rodea la plaza y el nuevo parque.

En cuanto a los equipamientos, dentro del ámbito está la Escuela Encants y la guardería Leonor Serrano, que mantienen su ubicación.

Y como novedad, a partir de las aportaciones recibidas en el proceso de información pública se ha decidido incorporar el CEIP Gaia en la antigua fábrica de paraguas la calle del Dos de Mayo. Este centro ahora está ubicado provisionalmente a los antiguos módulos prefabricados de la Escuela Encants, y con el Consorcio de Educación de Barcelona se ha evaluado que el programa funcional encaja bien en la antigua fábrica y está la superficie de patio necesaria. Además, se mantendrán los elementos constructivos y tradicionales fabriles de interés del edificio

Se harán un total de 562 viviendas, de las cuales el 35% -197- serán protegidas. Se situarán en tres edificios nuevos que se construirán en los frentes de la calle de Consell de Cent, Castillejos y la avenida Diagonal, y que también acogerán actividades económicas -comercio y servicios- a las plantas bajas y planta primera para dar continuidad a los usos del entorno y garantizar la vivienda como uso principal.

El techo edificable será de 50.000 m², de los que 45.000 se destinarán a vivienda y 5.000, a comercios y las actividades económicas. En cuanto a la volumetría, se ha mejorado sustancialmente la propuesta de la aprobación inicial, ya que se ha alejado los edificios más altos de los equipamientos educativos previstos para generar un espacio libre de mayor calidad y un mejor asoleamiento de los centros.

El plan también permitirá obtener, por cesión gratuita del suelo, 2 hectáreas que harán posible ejecutar el ámbito norte del parque de la canòpia, que debe dar frente a la calle del Consell de Cent

Visto bueno al plan urbanístico que ordena viviendas y equipamientos en Glòries