Terminados los 95 pisos públicos de alquiler en Sant Martí y Nou Barris

El Ayuntamiento termina las obras de 95 pisos públicos de alquiler en Sant Martí y Nou Barris, la mitad para personas mayores

Dos nuevos edificios de pisos públicos de alquiler protegido construidos por el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) ya han terminado las obras en las últimas semanas y están listas para que entren a vivir nuevos inquilinos e inquilinas del parque público. Se trata de una promoción de viviendas para personas mayores en el barrio del Besòs y el Maresme, en Sant Martí, y de una promoción de alquiler asequible en el barrio de Torre Baró, en el distrito de Nou Barris.

Estas promociones se enmarcan en el gran salto adelante del parque público en los últimos ocho años. En 2015, el parque lo formaban 7.500 viviendas, una cifra que hoy ha crecido hasta las más de 11.500 viviendas y que seguirá creciendo en los próximos meses y años con la finalización de los 2.500 pisos que existen en obras, sin contar otras 2.000 viviendas en fases de producción previas a las obras.

Viviendas con servicios para personas mayores: un servicio único en Barcelona

Una de las promociones que ahora acaba, la de la calle de Puigcerdà, suma 48 nuevas viviendas de protección oficial (VPO) en el parque específico de viviendas con servicios para gente mayor de Barcelona.

En las viviendas con servicios para personas mayores disponen de servicios específicos como líneas telefónicas con servicio de teleasistencia, baños equipados de fácil acceso para evitar caídas, enchufes situados en alturas cómodas o salas polivalentes para actividades comunitarias, además de servicios de conserjería, profesionales de geriatría y limpieza y un sistema de alarmas internas por si se produce algún incidente, entre otros.

El precio medio mensual de cada vivienda es de unos 444 euros, pero como uno de los requisitos para acceder es disponer de unos ingresos anuales iguales o inferiores a 2,5 veces del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) subvenciona el 62% del coste de todas las promociones en unos 4,73 millones de euros.

La de la calle Puigcerdà es la promoción número 25 de viviendas con servicios para personas mayores, y la quinta que entra en funcionamiento en los últimos ocho años. En total, todas suman 1.481 viviendas, una cifra que se acercará a las 2.000 viviendas a medida que vayan terminando las otras cinco promociones de este tipo que actualmente existen en obras, que son de 47 viviendas en Germanetes, en la calle Viladomat; 87 viviendas en Porta Trinitat Vella, en la carretera de Ribes; 152 viviendas en los Cuarteles de Sant Andreu, en Torras i Bages; 60 viviendas en la calle Venezuela y 83 viviendas en la Antigua Quirón.

Terminados los 95 pisos públicos de alquiler en Sant Martí y Nou Barris

47 nuevas viviendas de alquiler público asequible en Torre Baró

Por otra parte, el barrio de Torre Baró suma 47 nuevas viviendas de protección oficial construidas por el IMHAB que se destinarán a alquiler asequible, muy cerca de las obras en construcción de una segunda promoción en marcha, en la misma calle Escolapio Cáncer, de 31 viviendas también de alquiler.

Se trata de un edificio de cinco plantas y planta baja, con un espacio central en forma de atrio cubierto que funciona como invernadero-umbráculo que permite crear un espacio térmico, confort interior en las viviendas y facilita la interacción social entre el vecindario. Todas 47 viviendas incorporan un espacio exterior de 13 metros cuadrados.

En este caso, las viviendas se alquilarán por precios protegidos tal y como marca la normativa, con precios entre 440 y 550 euros de acuerdo con la superficie de las viviendas.


Ada Colau recuerda a Pedro Sánchez la necesidad de regular el precio de los alquileres

Ada Colau recuerda a Pedro Sánchez la necesidad de regular el precio de los alquileres