Nuevas viviendas de alquiler social en la Superilla de Poblenou

Barcelona contará con casi 2.000 viviendas con servicios para mayores



La ciudad de Barcelona contará con un total de 1.908 viviendas con servicios para mayores. Se trata de un incremento del 33% respecto a las 1.433 viviendas y 24 promociones que funcionan en la actualidad, una cifra que se alcanzará una vez entren en servicio las seis nuevas promociones que están en diferentes fases de construcción y que sumarán 475 nuevas viviendas en total.

Las viviendas con servicios para mayores son viviendas sociales de alquiler protegido, propiedad del Instituto Municipal de la Vivienda (IMHAB) y que están reservadas para personas con más de 65 años con dificultades de acceso a la vivienda, distribuidos por los 10 distritos de la ciudad.

En estas viviendas, totalmente adaptadas y accesibles, las personas usuarias disponen de servicios que les ayudan a mantener su autonomía personal, mejorar sus condiciones de vida y retrasar al máximo un hipotético ingreso residencial. Por ejemplo, disponen de líneas telefónicas con Servicio de Teleasistencia, baños equipados para facilitar el acceso y evitar caídas, enchufes situados a una altura cómoda o bien salas polivalentes para poder realizar actividades comunitarias, aparte de servicios de conserjería, profesionales de geriatría y limpieza y un servicio de alarmas internas por si se produce algún incidente, entre otros.

Cabe destacar igualmente que las actividades de dinamización comunitaria realizadas promueven relaciones de amistad, de ayuda mutua y son fuente de prevención de soledad no deseada entre las personas que viven en las distintas promociones.

El precio medio mensual de cada vivienda es de unos 444 euros, pero como uno de los requisitos para acceder es disponer de unos ingresos anuales iguales o inferiores a 2,5 veces del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) subvenciona el 62% del coste de todas las promociones en unos 4,73 millones de euros. Por lo que se refiere al perfil de las personas usuarias, y que pagan en función de sus ingresos, su media de edad es de 81,2 años, el 72% son mujeres y en el 81% de los casos viven solas.

Barcelona contará con casi 2.000 viviendas con servicios para mayores
Promociones en servicio
Barcelona contará con casi 2.000 viviendas con servicios para mayores
Promociones en curso

Las viviendas con servicios para personas mayores son un modelo propio del Ayuntamiento de Barcelona que combina las políticas de vivienda y servicios sociales. En este sentido, permite a las personas beneficiarias acceder a una vivienda sostenible y adaptada a sus necesidades a un precio asequible ya la vez disponer de los servicios que le acompañarán en todo el proceso de envejecimiento.

Después de veinte años de la puesta en marcha de la primera promoción, los resultados de las diferentes evaluaciones que se han hecho del modelo demuestran cómo este sistema evita problemas de aislamiento y prevé la soledad no querida, retrasa el proceso de institucionalización residencial de las personas que viven en ella y facilita igualmente que estas personas puedan desarrollarse con mayor autonomía y privacidad pero dentro de una comunidad inclusiva.