Seis casos de viruela del mono en Barcelona entre julio y agosto

Declarado un brote de viruela del mono en Barcelona con seis casos detectados entre julio y agosto

La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha declarado un brote de viruela del mono tras detectar seis casos entre julio y agosto. Desde la entidad informan y recuerdan que el hecho de detectar cierto número de casos concretos para determinadas enfermedades contagiosas, como la viruela del mono, ya se considera un brote. Por eso mismo, «con sólo seis casos», ya es un brote como tal.

En este contexto, se comunica a la Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública (SGVRESP) de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat y se informa al sistema sanitario para mejorar su detección. «Es un procedimiento habitual», afirman desde la ASPB.

Según avanzó El Periódico, los seis casos identificados estarían desvinculados entre ellos pero se trabaja con la hipótesis de que ya hay transmisión comunitaria. En declaraciones a RAC1, el subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública de la Generalitat, Jacobo Mendioroz, ha señalado que las posibilidades de que se produzca un brote como el del pasado verano «son muy remotas» y confirmó que de los seis casos, cuatro de ellos se han detectado en agosto.

Más de 2.000 casos el pasado año

A finales de septiembre del 2022, en Catalunya se habían confirmado 2.119 casos de viruela del mono y se habían administrado casi 9.700 vacunas en varios centros repartidos en todo el territorio. Según la ASPB, en los brotes detectados el pasado año la transmisión más probable fue el contacto íntimo con parejas sexuales.