2.119 casos confirmados de viruela del mono en Catalunya
Centro de vacunación de la viruela del mono en la Fira Barcelona Montjuïc

2.119 casos confirmados de viruela del mono en Catalunya

A fecha de hoy, se han notificado un total de 2.956 casos de viruela del mono en la Red de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya (XVEC). De éstos, por el momento hay 2.119 casos confirmados.

La mayoría de los casos confirmados de viruela del mono son hombres de entre 20 y 60 años que han iniciado la sintomatología entre el 5 de mayo y el 7 de septiembre de 2022. Casi todos los casos han presentado fiebre, astenia, linfadenopatías y exantema. Las lesiones se han localizado en las áreas genital, perioral y perianal, y en la mayor parte de los casos también se han presentado en otras localizaciones. Hasta el momento, las complicaciones graves descritas son la proctitis y la afectación ocular, que en ocasiones han requerido hospitalización y ya están dados de alta.

El mecanismo de transmisión más probable ha sido el contacto durante las relaciones sexuales, mayoritariamente y con frecuencia en el contexto de eventos festivos multitudinarios.

En Cataluña se han administrado 9.700 dosis de vacuna. El Departament de Salut habilitó el lunes un nuevo punto de vacunación contra la enfermedad de la viruela del mono (MPX) en la Fira de Barcelona, ​​disponible los 7 días de la semana, en horario de mañana y tarde y al que pueden acceder las personas que cumplen los criterios por administración de la vacuna a través de la web.

Desde Secretaría de Salud Pública, así como desde la Dirección General de Comunicación y Estrategia del Departamento de Salud, están trabajando conjuntamente con diversas entidades comunitarias de forma constante y fluida, con una actitud de escucha activa para conocer las diferentes inquietudes que puedan tener con la viruela del mono (MPX), recogerlas y así poder darle una respuesta conjunta a nivel comunicativo, de prevención y de sensibilización.

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo de este trabajo es concienciar para dar a conocer qué es la viruela del mono, cómo se contagia, cuáles son las vías de transmisión y su tratamiento.

Acciones comunicativas dirigidas a la ciudadanía

El Departament de Salut ha llevado a cabo diferentes acciones comunicativas para informar a la ciudadanía sobre la viruela del mono (MPX) sobre los síntomas y vías de transmisión para prevenir los contagios.

La difusión se está realizando a través de aplicaciones de citas, como Tinder o Grindr, donde están en marcha desde el 14 de junio. Y también en redes sociales, tanto en las de Salut como en las de las entidades con las que se está colaborando.

Además, se ha distribuido material gráfico a los hospitales donde se han identificado casos ya las entidades donde se realiza una labor de promoción de la salud y de prevención.