Rodalies recuperará la normalidad en la R2 Sud después de tres semanas

Rodalies recuperará la normalidad en la R2 Sud este sábado después de tres semanas de incidencia

Tres semanas después de un incendio en un cuadro de señales en la estación de Gavà, vuelve la normalidad en la línea R2 Sud de Rodalies este sábado. El servicio vuelve a disponer de los seis convoyes habituales por hora después de restricciones, caos de horarios y transportes alternativos por carretera. En caso de que todo funcione durante este sábado, los trabajos para reparar los problemas de la red habrán terminado un día antes del plazo que dio la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Como medida provisional, Adif implementó un horario especial para intentar dar servicio a los usuarios de las estaciones afectadas. Pese a las medidas, hubieron sonados problemas cada mañana, en hora punta, con convoyes que pasaban cada 45 o 50 minutos y con incrementos del tiempo de viaje.

El servicio por carretera, con una flota de autobuses, apoyó a movilizar a muchos usuarios, que no tenían otro remedio que resignarse. Las llegadas de los bus a la estación se Sants, también complicaron aún más el tránsito en todo el entorno.

Expediente a Renfe

El Govern abrió un expediente sancionador a Renfe por todas las incidencias acumuladas del R2 Sud en estas últimas semanas. En un principio, Adif atribuyó la avería a un rayo, pero el Servei Meteorològic de Catalunya certificó que el día 1 de mayo no se registró ninguna tormenta cercana a la zona.

La entidad ferroviaria mantuvo su teoría y descartó que la incidencia en el cuadro de señales fuera debida a la marca de inversiones. «Una incidencia absolutamente imposible de predecir», aseguró Alfonso Ruiz, subdirector de Operaciones Noreste de Adif.


Una nueva avería entre Sitges y Garraf, agrava la R2 Sud de Rodalies

Consum detecta irregularidades en atención al cliente de Renfe

 


148 incidencias en la R2 en 2022

La línea R2 Sud de Rodalies registró hasta 148 incidencias durante todo el 2022. Esta cifra equivale a prácticamente una incidencia cada tres días. Los datos fueron publicados en mayo en eldiario.es tras realizar una petición de transparencia a Adif. Todas estas incidencias son consideradas como significativas o graves, lo que provocaron al menos 100 minutos de retraso en uno o varios trenes. No quedaron registradas aquellas incidencias o retrasos menores.