Restricción de horarios a las tiendas de alimentación del 'Triángulo Golfo'

Restricción de horarios a las tiendas de alimentación del ‘Triángulo Golfo’, en el Parc i la Llacuna del Poblenou

Declaraciones de David Escudé

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido prohibir en las tiendas de alimentación situadas en el llamado “Triángulo golfo” que abran las noches desde el miércoles al domingo.

También las vísperas y festivos que caigan en lunes o martes estarán afectados por esta medida. El horario de cierre de los establecimientos se establecerá desde las 22:00 horas hasta las 7:00 horas de la mañana siguiente.

Se trata de un decreto que se ha aprobado inicialmente y que entrará en vigor este mes de agosto, una vez ocurra el trámite de exposición pública y de aprobación definitiva. La iniciativa, impulsada por el Distrito de Sant Martí, se lleva a cabo para evitar los botellones.

La zona afectada abarca a la avenida Meridiana (lado Besòs) y las calles Tánger, Llacuna, Pallars, Badajoz, Pujades y Marina. En el caso de estas calles, la limitación horaria se aplicará en establecimientos situados a ambos lados de las calles, es decir, tanto en las tiendas con números impares como en las que tengan números pares.

Controles nocturnos

El Distrito de Sant Martí está desplegando una serie de actuaciones que responden a un plan de atención prioritaria sobre esta zona de ocio nocturno, para paliar los efectos que esta la actividad tiene en el entorno, y que son motivo de quejas y denuncias por parte del vecindario de la zona.

Desde enero la unidad nocturna de la Guardia Urbana realiza un seguimiento muy específico de esta zona, con un despliegue conjunto con Mossos d’Esquadra que se realiza en dos franjas horarias. En la primera de 22 a 3 horas, se desarrolla con agentes uniformados y de paisano controlando las acumulaciones de gente y poniendo denuncias; la segunda, de 3 a 6 horas, con intervenciones de un nivel más elevado y de acompañamiento a los servicios de limpieza.

Por otra parte, el Ayuntamiento está trabajando conjuntamente con asociaciones de vecinos, con las entidades de locales de ocio nocturno, con asociaciones de juventud, con el Síndic, el resto de cuerpos policiales, entre otros, sobre uso intensivo del espacio público en horario nocturno, a fin de encontrar soluciones integrales. Esto se hace en el marco de la mesa por una noche cívica y segura.

Los niveles de ruido superan en exceso los permitidos

Barcelona quiere reducir la contaminación acústica en las calles y, para ello, se instalaron sonómetros en 11 puntos distintos de la ciudad. Las mediciones de las últimas semanas muestran que en el triángulo golfo se superaba en exceso los límites permitidos de forma continuada en más de tres decibelios.