El ruido en 11 espacios sensibles de Barcelona supera el límite permitido
Plaça del Sol, Barcelona / Barna Diario

El ruido en 11 espacios sensibles de Barcelona supera el límite permitido

Barcelona quiere reducir la contaminación acústica en las calles y, para ello, se han instalado sonómetros en 11 puntos distintos de la ciudad. Las mediciones de las últimas semanas muestran que en todos los espacios analizados se superan de forma continuada en más de tres decibelios los límites permitidos.

Se trata de espacios que pueden ser considerados Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno (ZATHN) y son los siguientes: Plaza de Osca, Enric Granados, Joaquim Costa, Nou de la Rambla, Plaza de George Orwell, Allada Vermell, Almirall Churruca, Rogent, Rambla de Poblenou, Triángulo Lúdico y las plazas Sol, Virreina y Revolución de Gracia.

Una vez hechas las primeras comprobaciones, los distritos afectados -Ciutat Vella, Sant Martí, Sants-Montjuïc, Eixample y Gràcia- trabajarán para implementar próximamente planes para reducir esta contaminación acústica adaptados a cada caso. Se crearán las ZATHN que permitirán reducir el impacto de la contaminación acústica en el total de la ciudad.

Además, próximamente se medirán los niveles acústicos de noche en otras plazas y calles, según comunica el Ayuntamiento de Barcelona. Son la calle de Blai y los Jardines del Mediterráneo en Sants-Montjuïc o las plazas del Diamant, Raspall, Joanic y Vila de Gràcia.

El Ayuntamiento trabaja para hacer un reconocimiento y una adaptación de la ciudad, planteando, para cada tramo de calle, cuáles son los usos y, por tanto, los objetivos acústicos a alcanzar, planteando un nuevo mapa de capacidad acústica de la ciudad ciudad buscando la máxima restrictividad al ruido admitido.

El mapa de capacidad acústica establece los objetivos de calidad acústica del territorio, es decir, aquellos valores límite que no deberían superarse en función de la zona de sensibilidad acústica. Estos valores límite se establecen para períodos temporales diferenciados, día (de 7 a 23 h), y noche (de 23 a 7h) incorporando el criterio de los usos del suelo.