Regulación de comercio y hostelería en Enric Granados en el marco de la Superilla

Regulación de comercio y hostelería en Enric Granados en el marco de la Superilla

El Gobierno municipal continúa trabajando para proteger el comercio de proximidad y la mixtura de usos en los futuros ejes verdes y plazas que nacerán en el Eixample con la Superilla Barcelona.

Este programa es el principal proyecto de transformación del espacio público que vivirá la ciudad en los próximos años, y en este mandato ya se convertirán los primeros cuatro calles en ejes verdes y las primeras cuatro cruces en plazas. Todo ello, para avanzar hacia una ciudad más saludable, justa, segura y que favorezca la vida y el comercio de barrio.

Actualmente, ya se han elegido las propuestas ganadoras de los dos concursos públicos para la reforma de las calles del Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell y de los cruces de Consell de Cent con Rocafort, Enric Granados, Comte Borrell y Girona.

Ahora, los equipos trabajan para redactar el modelo de calle del siglo XXI y los proyectos ejecutivos finales de cada eje y plaza, y la previsión es tener a punto en febrero de 2022 para iniciar las obras en junio del año que viene.

Las intervenciones darán lugar a espacios pacificados con prioridad para el peatón que favorecerán el ir a pie y en bicicleta, y nuevos espacios de encuentro pensados ​​para los usos cívicos a escala de barrio.

Esta mejora en la movilidad y el espacio público hace plantear la necesidad de estudiar los posibles cambios que se producirán en las actividades que se desarrollan en las plantas bajas de los ejes verdes. Ante esto, el equipo de Gobierno inició en marzo un proceso para redactar un plan de usos que regule las actividades de pública concurrencia de los primeros cuatro ejes verdes y cuatro plazas. El objetivo es proteger y potenciar el comercio y los servicios de proximidad y velar por la pluralidad de usos que caracterizan la ciudad mixta y diversa.

Regulación de comercio y hostelería en Enric Granados en el marco de la Superilla
Ámbito de la ampliación de la suspensión vigente

Ahora, el Gobierno municipal ha decidido añadir la calle Enric Granados en el ámbito del futuro plan, que inicialmente ya incluía el cruce entre esta misma vía con Consell de Cent, una de las cuatro plazas proyectadas.

La novedad, pues, es la inclusión de toda esta céntrica calle en el plan de usos para poder extender adecuadamente el modelo superillas. Actualmente la gastronomía tiene un papel muy importante, y hay que estudiar debidamente las condiciones de implantación para garantizar el equilibrio de usos en todo el ámbito.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, afirma que «toda transformación debe ir acompañada de un plan que proteja a los comercios de toda la vida, evite el monocultivo de actividades y potencie la diversidad del comercio de proximidad que da vida a los barrios».

«Eso es lo que estamos haciendo con este nuevo plan de usos. Queremos evitar la gentrificación en todo el entorno de la Superilla Barcelona y especialmente en Enric Granados, donde la pacificación de la calle ya supuso la apertura de muchos restaurantes y terrazas nuevas».

Para que durante el estudio y la redacción de la normativa no haya solicitudes de licencias y autorizaciones contrarias a los objetivos del propio plan, el Gobierno municipal ha ampliado la suspensión de licencias vigente en las calles de la Superilla Barcelona.

Concretamente, se extiende a Enric Granados la suspensión de la concesión de licencias y permisos de actividades musicales, actividades de restauración, especialistas alimenticios y platos preparados, autoservicios, tiendas de conveniencia y comercios alimentarios con degustación.

El ámbito específico de toda la suspensión, pues, abarca ahora las parcelas colindantes en la calle Consell de Cent entre Vilamarí y Lluria; en la calle Rocafort entre la avenida de Roma y la Gran Via de les Corts Catalanes; en la calle Comte Borrell entre la avenida de Roma y la Gran Via y en el tramo de la calle de Enric Granados entre Diputación y Consell de Cent y la plaza del Doctor Letamendi y la avenida Diagonal.

Además, hay que tener en cuenta que en el entorno de la calle Girona ya hay vigente un plan de usos específico que ordena las actividades de pública concurrencia, comercios alimentarios y otros establecimientos.

Regulación de comercio y hostelería en Enric Granados en el marco de la Superilla