Constituido el Consejo Asesor de la Superilla Barcelona

Constituido el Consejo Asesor de la Superilla Barcelona

Este miércoles se ha puesto en marcha el Consejo Asesor de la Superilla Barcelona. Se trata del espacio de reflexión, orientación, seguimiento y evaluación del desarrollo del principal proyecto de transformación que impulsa el Gobierno municipal para avanzar hacia una ciudad más saludable, justa, segura y que favorezca la vida de barrio y el comercio de proximidad.

La Superilla Barcelona quiere dar un salto de escala en el modelo implantado en las superillas de Sant Antoni, Poblenou y Horta, donde se ha aumentado el espacio destinado al peatón y al espacio verde.

Ahora, se prevé extender estos cambios de manera gradual y participada y crear en el Eixample una red de 21 ejes verdes y 21 plazas que genere 33,4 hectáreas de espacio para peatones y 6,6 de verde urbano. De este modo, uno de cada tres calles será eje verde y cada vecino y vecina tendrá uno de estos ejes o una plaza a 200 metros de su casa.

Teniendo en cuenta la trascendencia y el alcance de la propuesta, es necesario encontrar mecanismos para asegurar que las soluciones se construyan desde una perspectiva integral y colectiva. Por este motivo, y de manera complementaria a los concursos públicos de ideas que se han puesto en marcha y el proceso participativo que se implementará, hoy se ha constituido y se celebra la primera reunión del Consejo Asesor de la Superilla Barcelona.

El consejo se encargará de acompañar el Ayuntamiento en el desarrollo del proyecto, hacer el seguimiento y velar para que incorpore una mirada transversal. Formulará propuestas y emitirá informes sobre las actuaciones que se realicen, entre los que un informe anual de seguimiento del proyecto.

También se coordinará con los espacios de participación, y contribuirá a difundir el plan y los resultados, especialmente las medidas que puedan ser de mayor interés para otras zonas de la ciudad u otros municipios.

Forman parte 18 personas expertas y profesionales de prestigio en ámbitos relacionados con las políticas urbanas. Son nueve hombres y nueve mujeres del mundo de la arquitectura, la geografía, el urbanismo, el medio ambiente y el paisajismo, y también de la filosofía, la sociología y la cultura. Esta diversidad de perfiles es imprescindible para abordar grandes transformaciones urbanas y sociales como la de la Superilla Barcelona.

El órgano está presidido por la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, y el vicepresidente es el arquitecto jefe municipal, Xavier Matilla. Se harán un mínimo de cuatro reuniones ordinarias al año, y se convocarán cuando se estime conveniente en función de las necesidades que surjan.

Ahora bien; en las próximas semanas se prevé que el consejo se reúna más frecuentemente con el fin de asesorar al jurado de los concursos y elaborar los informes que se soliciten.

Constituido el Consejo Asesor de la Superilla Barcelona