¿Qué medidas y restricciones hay a partir de ahora en Barcelona?

¿Qué medidas y restricciones hay a partir de ahora en Barcelona?

Después de levantarse hoy viernes el toque de queda impuesto de la una a la seis de la mañana, el Govern mantiene una serie de medidas para poner fin a la sexta ola del coronavirus.

Puntos de vacunación

Barcelona ha reactivado ocho puntos de apoyo a la vacunación en las zonas de la ciudad con menor cobertura vacunal. Estos son los puntos:

Ciutat Vella: Centre Cívic Barceloneta, Centre Cívic Convent de Sant Agustí, Centre Cívic Pati Llimona y CAP Drassanes.
Sants-Montjuïc: Centre Cívic El Sortidor y Espai Química Joves.
Nou Barris: Casal de Gent Gran Les Roquetes.
Sant Martí: Casal de Barri Besòs.

Medidas a partir de hoy

Las medidas dictaminadas por la Generalitat de Catalunya a partir de hoy viernes, 21 de enero son:

No existen restricciones en la movilidad nocturna al levantarse el toque de queda, aunque no se podrán realizar reuniones de más de diez personas, tanto en espacios interiores como exteriores y se recomienda restringir los encuentros en espacios cerrados. en dichos encuentros no pueden participar personas que tengan síntomas de cóvid-19 o que tengan que estar aisladas.

Respecto al ocio nocturno y salas recreativas, permanecerán cerrados los locales como hasta ahora, cuando se realice baile y que los clientes estén de pie, aunque las salas de conciertos pueden continuar la actividad con un aforo del 70% y el público sentado.

En el interior de casas de apuestas, bingos y salas recreativas, se establece un aforo del 50%.

En lo que se refiere a bares y restaurantes, seguirán con un aforo limitado del 50% en el interior y del 100% en las terrazas, eso sí, con un máximo de diez personas por mesa y manteniendo la distancia de 1,5 metros. Mientras no se consume, debe llevarse la mascarilla puesta en todo momento y el certificado Covid sigue siendo obligatorio para acceder al interior.

Instalaciones y actividades deportivas

En las instalaciones y equipamientos deportivos el aforo será del 70% y uso obligatorio de la mascarilla en los interiores. Se recomienda que las actividades grupales se lleven a cabo en espacios exteriores siempre que sea posible.

En las carreras y actividades exteriores la salida debe ser escalonada, para garantizar la distancia, y es obligatorio llevar la mascarilla mientras se esté inactivo. Se recomienda que se suspendan las competiciones deportivas no profesionales. Se mantiene el certificado Covid para acceder a los gimnasios.

Comercios

El aforo en empresas de servicios y comercios minoristas se limita al 70%.

Espacios culturales, ceremonias civiles y actos religiosos

Aforo del 70% para las actividades que se celebren en cines, teatros, auditorios, salas de conciertos, centros cívicos, circos con carpa y espacios similares. En todo caso, tanto al aire libre como en el interior, el público debe estar sentado. Es necesario garantizar una buena ventilación en espacios cerrados. El aforo en las salas de velatorio, entierros, ceremonias fúnebres y otras ceremonias queda también con el 70%.

Ocio

En los parques de atracciones se establece un aforo del 70%. En las actividades lúdicas en espacios interiores el aforo debe ser del 50%. El ocio educativo se mantiene sin restricciones. Se deben garantizar las medidas establecidas en los planes sectoriales.

El horario es el correspondiente a cada actividad en general, como máximo de 6:00 a 22:00 horas. Para actividades culturales, deportivas, tiendas de conveniencia, restauración y salas de juego el horario máximo es de 6:00 a 00:30 horas.

Recomendaciones

  • Garantizar la distancia, ventilación de interiores e higiene de las manos.
  • Evitar los espacios con aglomeraciones.
  • Evitar viajar en hora punta a menos que sea por una actividad esencial.
  • Fomentar el teletrabajo en la medida de lo posible.
  • Celebrar congresos y otros eventos profesionales telemáticamente.
  • Realizar las clases de academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada telemáticamente.

¿Qué medidas y restricciones hay a partir de ahora en Barcelona?