Premio del Ministerio de Consumo y AESAN a los comedores escolares más sanos y sostenibles

Premio del Ministerio de Consumo y AESAN a los comedores escolares más sanos y sostenibles

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Ministerio de Consumo han otorgado el XV Premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar en el programa Comedores escolares más sanos y sostenibles.

El proyecto es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) que promueve una alimentación infantil más equilibrada, saludable y sostenible tanto en la escuela como en casa.

Por eso, propone menús escolares con menos carne roja o procesada y más proteína de origen vegetal, y promueve productos de proximidad y de temporada. La propuesta de menús más equilibrados y sostenibles incluye también incorporar más ensalada en la guarnición y fruta fresca en los postres, e insiste en la importancia de utilizar aceite de oliva para aliñar y cocinar, así como en ofrecer productos integrales.

Una cuarentena de centros escolares de la ciudad ya la han puesto en marcha y se benefician más de 15.000 alumnos que utilizan el servicio del comedor. Ambas instituciones quieren hacer extensivo el premio también a los centros educativos de la ciudad,

Los premios Estrategia NAOS tienen el objetivo de reconocer y dar mayor visibilidad a aquellos programas, intervenciones u otras iniciativas que con la promoción de estos hábitos saludables ayuden a la prevención de la obesidad y otras enfermedades.

El legado de la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 en las escuelas

Este no es un proyecto aislado en el ámbito educativo relacionado con la promoción de un modelo alimentario más saludable y sostenible en la ciudad. De hecho, las escuelas son uno de los ámbitos donde desde la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible se ha trabajado con mayor prioridad.

Así pues, existen otras iniciativas que se han llevado a cabo para introducir la alimentación sostenible en los currículos, con actividades educativas dirigidas al profesorado y al alumnado, la promoción de intercambio de experiencias y la elaboración de materiales educativos, como guía pedagógica sobre la alimentación sostenible

Premio del Ministerio de Consumo y AESAN a los comedores escolares más sanos para prevenir la obesidad infantil