El Plan de usos del Eixample limitará la apertura de restaurantes y discotecas

El nuevo Plan de usos del Eixample limitará mas la apertura de establecimientos en los entornos pacificados

Proteger el comercio de proximidad, la vida vecinal y la identidad del Eixample y evitar la especulación y la gentrificación. Éstos son los objetivos de la propuesta de plan de usos que el Gobierno municipal llevará a aprobación definitiva en el marco del Plenario del Consejo Municipal de este mes.

El Eixample es el distrito con más establecimientos en planta baja. Tiene unos 14.000, lo que equivale a uno de cada cinco de los 64.000 los que hay en Barcelona. Y sólo las actividades de restauración suman unos 3.200 establecimientos, lo que supone uno de cada cuatro locales del distrito.

Además, un 30% de los locales del Eixample están destinados a las actividades que tienen mayor impacto en el espacio público y el día a día vecinal como la restauración, discotecas, tiendas de alimentación con degustación o supermercados de pequeñas dimensiones que pueden abrir hasta tarde por la noche.

Esta concentración se ve claramente en ámbitos ya pacificados como la calle de Enric Granados o en la parte de la avenida Gaudí que toca la Sagrada Família. En la calle Enric Granados hay 70 restaurantes en nueve tramos de calle, que se concentran especialmente en los tramos Provença-Mallorca (11), Aragó-Consell de Cent (9) y Consell de Cent-Diputació (9). Y en la avenida de Gaudí hay 41 restaurantes en cuatro tramos de calle, concentrados sobre todo en los tramos Sant Antoni Maria Claret-Indústria (11) y Rosselló-Provença (11).

El objetivo final es evitar que exista un monocultivo de actividades principalmente vinculadas a la restauración y al turismo, hacer compatible la actividad económica con la vivienda y potenciar la implantación de comercios relacionados con las necesidades del día a día y la cotidianidad de los residentes como por ejemplo, charcuterías, librerías, pescaderías, etc.

Evitar la saturación y permitir un crecimiento razonable y sostenible

El plan afecta a todo el Eixample, donde define dos ámbitos diferenciados. A cada uno se aplica una regulación diferente con restricciones adaptadas a cada tipo de calle para la implantación de las cinco actividades con mayor impacto en la vida cotidiana: la restauración, los comercios alimentarios con degustación, las discotecas, los autoservicios –supermercados pequeños que pueden abrir hasta tarde por la noche– y tiendas de conveniencia –tiendas con horarios especiales que pueden abrir de noche.

El primer ámbito corresponde a las calles ya pacificadas, en pacificación o que se pacifiquen en el futuro, y el segundo engloba al resto del distrito. La voluntad es evitar el descontrol y el desequilibrio con normativas adaptadas a la tipología de cada zona, permitir un crecimiento razonable y equilibrado de los establecimientos en el Eixample y evitar la saturación en lugares donde se puedan crear problemas ambientales y de convivencia.

Regulación en ámbitos ya pacificados, en pacificación o que se pacifiquen en el futuro

  • Ámbitos del Plan de usos de Sant Antoni y del Plan de usos de la calle Girona
  • Calles ya pacificadas (en todo el tramo de calle que queda dentro del ámbito del plan de usos): Enric Granados, Paseo de Sant Joan, Avenida Mistral, carretera de Ribes, Avenida Gaudí y, dentro del ámbito de Glòries, el calle de Cartagena
  • Calles en pacificación (en todo el tramo de calle dentro del ámbito del plan de usos): Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell, Girona, Tamarit, Parlament y de Aldana
  • Calles que se pacifiquen en el futuro

Dos limitaciones por radios para evitar la concentración de actividades:

  • Máximo 5 establecimientos en un radio de 50 metros
  • Máximo 18 establecimientos en un radio de 100 metros
  • Distancia lineal de separación de 25 metros por restauración, autoservicios, conveniencia y tiendas de alimentos con degustación.

Regulación en el resto de calles y zonas del Eixample

En el resto del distrito se aplican las siguientes condiciones:

  • Máximo de 20 establecimientos en un radio de 100 metros

Además, en todo el distrito quedan prohibidas las actividades relacionadas con la exhibición de material pornográfico y sexual y la prostitución.