Nuevo acceso al Moll de Mestral en el Port Olímpic

El Puerto Olímpico inicia su apertura a la ciudad con la puesta en marcha del nuevo acceso del Moll de Mestral

El Puerto Olímpico inicia su apertura a la ciudad. Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del nuevo acceso del Moll de Mestral, un vial pensado para peatones y vehículos que elimina barreras y desniveles y conecta el espacio directamente con la avenida Litoral, junto al barrio de la Vila Olímpica.

La puesta en marcha del acceso se ha realizado en el marco de la segunda edición del Sábado Azul, una jornada de actividades y talleres para el público familiar que tiene como objetivo mostrar a la ciudadanía el avance de la transformación de el espacio.

Las obras del acceso , que se iniciaron en el mes de julio de 2022, han contado con un presupuesto de 3,6 M€ y empiezan a hacer realidad una de las voluntades del Port Olímpic en esta nueva etapa: convertirse en un espacio abierto al dinamismo de la ciudad y estrechamente vinculado a la cotidianidad del entorno.


Los 9 restaurantes que estarán en el nuevo Port Olímpic

 

Los 9 restaurantes que estarán en el nuevo Port Olímpic

 


El nuevo acceso no sólo supone un primer paso para descubrir cómo será el Puerto Olímpico del futuro más cercano. También permite iniciar la definición de una nueva movilidad interior que facilitará la creación de amplias zonas de estancia y paseo para la ciudadanía. En esta línea de realizar un puerto con más espacio para las personas, el nuevo vial permitirá que los vehículos accedan de forma directa al Aparcamiento BSM Litoral Port, que actualmente está en proceso de renovación y entrará en funcionamiento a mediados del 2024.

Para la primera teniente de alcaldía y presidenta de BSM, Laia Bonet, “la puesta en marcha de este nuevo acceso permite que los barceloneses y barcelonesas empiecen a ver la nueva relación que el Port Olímpic quiere tener con el barrio de la Villa Olímpica y el entorno. Queremos que el Port Olímpic sea un puerto urbano, un espacio que acerca la ciudad al mar ya la vida náutica, que invita a pasear, hacer deporte y disfrutar; un espacio vivo y dinámico, con actividad económica vinculada al mar en los 365 días del año. Éste es sólo el primer paso de toda una serie de actuaciones que nos deben permitir avanzar hacia un Puerto Olímpico más accesible, sin barreras y desniveles, y que quiere que los barceloneses y las barcelonesas se lo hagan suyo”.

Más espacio público para pasear, hacer deporte y disfrutar frente al mar

La entrada en funcionamiento del nuevo acceso desde la avenida Litoral dará paso, a finales de año, al desmontaje de la rampa por la que actualmente se produce la entrada de vehículos desde la calle Marina. La desaparición de esta estructura eliminará el impacto visual que actualmente genera sobre el conjunto del Port Olímpic y liberará cerca de 1.000 m² de espacio.


El Balcón Gastronómico del Port Olímpic, conectará a los ciudadanos con el mar

El Balcón Gastronómico del Port Olímpic, conectará a los ciudadanos con el mar

 


Esto facilitará que el Moll de Mestral se convierta, a principios de 2024, en una gran plaza de 8.000 m², un nuevo entorno ciudadano con zonas de verde, sombra y estancia al alcance de los barceloneses y barcelonesas, las personas usuarias del Port y el ecosistema de empresas que conformarán el polo de economía azul.

Además, será un espacio en el que se podrán organizar actividades a lo largo del año para hacer del Port Olímpic un entorno vivo y comprometido con la divulgación náutica y la dinamización del tejido deportivo, cívico y empresarial del entorno.