Mercabarna acogerá al Instituto de Alimentos de Barcelona

Mercabarna acogerá al Instituto de Alimentos de Barcelona, ​​que establecerá sinergias con las empresas situadas en el recinto

El vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès, el conseller de Educación, Josep Bargalló, y la regidora de Comerç i Mercats de Barcelona y Presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, han presentado las instalaciones del recinto de Mercabarna, donde se ubicará el Instituto de Alimentos de Barcelona que abrirá sus puertas el curso 2.021-2.022. Un nuevo centro de ámbito vocacional centrado en la industria alimentaria y situado en el principal mercado mayorista del sur de Europa.

Así lo ha afirmado Montserrat Ballarín:

«La situación del nuevo Instituto es el valor añadido más destacado del proyecto, ya que Mercabarna es el principal mercado mayorista de sur de Europa, un hub económico donde converge el tejido empresarial más importante del sector agroalimentario».

La presidenta de Mercabarna ha explicado que el nuevo Instituto apuesta por impulsar el modelo de Formación Profesional Dual, «que permite a los alumnos mejorar su formación, ya que combinarán las clases lectivas con las prácticas en la empresa desde el primer día».

«Este sistema facilitará también la mejora de competitividad de las empresas del recinto alimentario, a través de la incorporación de nuevos profesionales bien formados».

El Consorcio de Educación y Mercabarna trabajarán juntos en el desarrollo del nuevo instituto, que se ubicará en diversos espacios que cede Mercabarna, como son: el Food Trade Centre (con un espacio de 372,22 m²) y las aulas teórico prácticas del actual Centro de Formación Ocupacional del polígono alimentario (300 m²).

Se prevé el acondicionamiento de los espacios del nuevo centro, el suministro del material para la planta de elaboración, almacén, sala de cata y el laboratorio, con un presupuesto de 200.000 euros que financiará el Departamento de Educación.

La creación del Instituto de Alimentos de Barcelona sigue la línea de trabajo de la singularización de los centros educativos para sectores profesionales, iniciada con la creación del Instituto Bonanova en el Parque Salud Mar, el Instituto Tecnológico de Barcelona y el Instituto del Deporte de Barcelona, ​​entre otros.

La apuesta por este tipo de centros permite la concentración del talento de docentes y alumnos para trabajar para la excelencia, una interlocución clara con la empresa, una herramienta que clarifica oferta y facilita la orientación y la visualización aspiracional para el alumnado de su horizonte formativo y profesional.

Este centro será una oportunidad más para trabajar hacia las nuevas tendencias en el sector alimentario, aprovechando el hecho de que durante 2021 Barcelona es Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.

Oferta formativa

El Instituto contará con un total de 27 docentes y el personal de administración y servicio. Se prevén un total de 375 de formación profesional (FP) inicial, más los 225 de FP para el empleo que actualmente tiene el Centro de Formación de Mercabarna.

La oferta provisional partirá de la concentración de ciclos que ahora se imparten en otros centros y será de 3 ciclos formativos de grado medio (CFGM), 1 ciclo formativo de grado superior (CFGS) y 3 Programas de Formación e Inserción ( PFI) de la familia de industrias alimentarias de la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona; un CFGS de Dietética y Nutrición de la familia de Sanidad, de la Instituto Guineueta y un CFGM de actividades comerciales, de del Instituto Pueblo Nuevo.

Cuando el instituto funcione como centro integrado se prevé la integración con la estructura del actual Centro de Formación Ocupacional de Mercabarna.

Oportunidades

La creación del Instituto de Alimentos de Barcelona en una ubicación como es Mercabarna ofrece la oportunidad de establecer sinergias con el sector económico presente con más de 600 empresas.

Habrá posibilidad de firmar convenios para la formación en centros de trabajo y también de formación dual; además de fomentar proyectos de investigación y desarrollo a través de los programas de I + D de las empresas del recinto, financiados con Fondos Europeos que tienen como eje, entre otros, el fomento de la «Resiliencia de las empresas».

También se quieren crear relaciones con las universidades y crear conocimiento en el campo de la calidad alimentaria, el reaprovechamiento de alimentos, la producción, la alimentación, manipulación y logística sostenible.

El sector de la industria alimentaria está en alza y es uno de los principales motores económicos del país, tal como se ha podido ver durante la pandemia, con gran estabilidad a pesar de la crisis. La búsqueda de talento y demanda profesional en las industrias alimentarias y de elaboración, de comercialización y de tratamiento de alimentos, refuerza la necesidad de crear un instituto de ámbito vocacional que concentre formaciones que hasta ahora se impartían en otros centros.

Concentrar toda la oferta formativa en un solo centro y en un contexto como Mercabarna, donde ya se puede llegar en metro con la L9, responderá a las necesidades de los profesionales en un sector en clara expansión.

Mercabarna dispone de un Centro de Formación Ocupacional, con más de 30 años de historia, en el que se realizan formaciones a medida abiertas, a demanda de las empresas y certificados de profesionalidad.

La posibilidad en un futuro de crear un centro integrado que imparta todas las ofertas formativas que hacen referencia al catálogo nacional de las cualificaciones profesionales integradas dentro del sector de las tecnologías de la alimentación, refuerza la creación de este nuevo instituto.

Existen otros indicadores para ver la idoneidad de la creación del Instituto de Alimentos de Barcelona, ​​como son el hecho de que el Consejo Catalán de la Formación Profesional haya priorizado en la última edición de la feria FPCAT el sector de la alimentación, en las ramas agroalimentaria y de industrias alimentarias. Este sector es uno de los 4 elegidos por el Plan de reactivación económica y protección social, que presentan oportunidades de negocio para este año.

Por otro lado, Mercabarna ha hecho una apuesta por convertirse en hub y referente de alimentación sostenible, un aspecto que también estará presente en la propuesta formativa y de actividades del centro.

Se establecerán, por ejemplo, sinergias con las empresas y productores presentes en Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de Europa, que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre en Mercabarna. Estas nuevas tendencias del sector alimentario deben estar sin duda presentes en el nuevo Instituto. España es uno de los países de Europa con mayor crecimiento del mercado de productos bio (+ 13%).

Concretamente en Catalunya la facturación del mercado bio creció un 19,28% en 2019, según el último informe del CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica).

Por todo ello, el nuevo Instituto se enmarca en el hecho de que este año Barcelona es la Capital de la Alimentación Sostenible, y como tal acogerá y apoyará una serie de eventos e iniciativas, tanto en la ciudad como el entorno metropolitano. De entre estas iniciativas, la alimentación sostenible, justa y sana será el principal elemento vertebrador; por lo que se desplegarán políticas y proyectos alimentarios para situar la ciudad como referente en este ámbito.

Mercabarna acogerá al Instituto de Alimentos de Barcelona